Culiacán, Sin.– A menos de 24 horas de que el secretario de Seguridad Pública del estado, Óscar Rentería Schazarino, compareciera ante el Congreso de Sinaloa, la mañana de este jueves fue encontrado sin vida, a un costado del recinto legislativo, César Eduardo, agente activo de la Policía Municipal de Culiacán, de 31 años de edad, quien contaba con una ficha de búsqueda emitida el pasado 21 de enero.

De acuerdo con un reporte policial, el cuerpo del agente fue abandonado en el sitio alrededor de las 8:00 horas. Con este caso, suman dos cuerpos localizados en las inmediaciones del Congreso del Estado. El primero ocurrió en enero de 2025, cuando fue ejecutado Luis Alberto, exagente de la Fiscalía General del Estado, también afuera del recinto legislativo.

Este segundo hecho no pasó desapercibido para las y los diputados que integran la LXV Legislatura. La diputada del PRI, Paola Gárate Valenzuela, calificó el crimen como un reto directo para la autoridad, sobre todo por haberse cometido un día después de que el titular de Seguridad Pública presentara los resultados y avances de lo que ella calificó como una estrategia fallida.

Sin ser yo investigadora, la lógica elemental te indica que esto es un desafío. No es la primera vez que ocurre y esperaría que fuera la última, pero ahí está: es un desafío para la autoridad. Este es el recinto de un poder, el Legislativo. Aquí deberíamos discutir estos hechos y que las comparecencias fueran ejercicios de transparencia y rendición de cuentas, donde nos hablen con la verdad y se reconozca que la situación no está controlada. ¿Cómo va a estar controlada si, a plena luz del día, un vehículo traslada a una persona asesinada y la abandona sin ser detenido?”, cuestionó.

A esta lectura se sumó el diputado del PAN, Jorge Antonio González Flores, quien lamentó el asesinato y calificó el hecho como especialmente grave al tratarse de un elemento activo de la policía municipal, ocurrido un día después de un informe que prometía contener la crisis de violencia que vive Sinaloa desde septiembre de 2024.

Todo queda en promesas y discursos. Desde el grupo parlamentario del PAN pensamos que la seguridad pública se construye con estrategias y metas claras. Con una varita mágica desde el centro del país no se va a resolver la situación que atravesamos en Sinaloa. Sabemos que vuelve el secretario Harfuch, pero esta situación, en el último año, se ha agravado. Pedimos que se pongan manos a la obra”, demandó.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, fue más allá al señalar que hechos como este obligan a replantear la estrategia de seguridad, pues evidencian que la problemática está lejos de superarse.

Con tristeza vemos que la solución a este problema de inseguridad está muy lejana. Mientras tanto, hay familias sufriendo por los asesinatos de sus seres queridos, familias que bajan las cortinas de sus negocios y cuya vida económica se ha paralizado. Es necesario que hagan lo que tengan que hacer, pero que den resultados. Vamos para un año y medio y el problema no se resuelve”, subrayó.

En contraste, la diputada de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), María Teresa Guerra Ochoa, descartó que el hallazgo del cuerpo represente un mensaje directo hacia el Congreso, y señaló que el reto radica en la complejidad de la crisis de violencia que enfrenta Sinaloa.

Añadió que el Congreso no ha sido ajeno al problema, al señalar que en esta legislatura se han aprobado reformas en materia penal que buscan contribuir a la mitigación de los delitos que afectan a la ciudadanía. Incluso destacó que, pese al contexto de violencia, hay eventos masivos con alta afluencia, aunque reconoció que es necesario revisar la percepción social sobre la seguridad.

No creo que se trate de un mensaje específico. Lamentablemente, en los homicidios a veces los cuerpos quedan en espacios públicos o privados y no tenemos por qué darle esa lectura. Tampoco creemos que debamos tener privilegios especiales. El año pasado ocurrió algo similar y se nos preguntó si reforzaríamos la seguridad, y no fue así; diputadas y diputados seguimos trabajando. Si ustedes ven, el Congreso ha continuado con sus labores”, comentó.

Finalmente, Guerra Ochoa puntualizó que tanto el primer caso como este segundo hallazgo ocurrieron en jueves, un día con carga simbólica para la vida pública en Culiacán, lo que -dijo- obliga a las autoridades a continuar trabajando y ajustar lo que sea necesario para enfrentar la crisis de seguridad.

 

 

 

 

MÁS NOTAS SOBRE EL CONGRESO: