Esta mañana de martes, 27 de enero, el precio del dólar en México sigue bajando, rompiendo mínimos anuales conforme el peso mexicano se aprecia por quinto día consecutivo. Luego de algunas horas de iniciada la sesión, el dólar estadounidense se cotiza en alrededor de 17.2471 pesos por unidad, lo que implica una disminución de 8.89 centavos en el indicador.

El peso mexicano, por su parte, observa una ganancia de 0.51% hoy. En lo que va de esta semana, la moneda nacional acumula una apreciación de 0.60%. En caso de que esta semana se mantuviera la tendencia positiva para la divisa azteca, ya serían tres semanas seguidas en que esta se impone sobre el dólar.

El día de hoy, el tipo de cambio oscila entre máximos de 17.3621 y mínimos de 17.2435, un nuevo mínimo anual, que además es el punto más bajo en la cotización del dólar desde julio de 2024.

Precio del dólar en ventanilla de los principales bancos en México

 

Banco Afirme: compra en 16.70 y en venta en 18.10.

Banco Azteca: compra en 17.15 y en venta en 17.44.

BBVA Bancomer: compra en 16.40 y en venta en 17.53.

Banorte: compra en 16.10 y en venta en 17.65.

Banco de México: compra en 17.2725 y en venta en 17.277.

¿Por qué está bajando el dólar hoy?

 

De acuerdo con Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis económico en Grupo Financiero Monex, el peso es favorecido por la debilidad del dólar.

La caída del dólar evidencia la cautela de los inversionistas ante la inminente decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que este martes anunciará el resultado de su primera reunión del año. Aunque las expectativas son que no haya ningún ajuste en esta ocasión, los mercados siguen de cerca el tono del comunicado y cualquier indicio que anticipe el rumbo de las tasas de interés en Estados Unidos.

Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis de Banco Base, escribió esta mañana que, ante la incertidumbre generada por las políticas exteriores del presidente Donald Trump en el país vecino del norte, los grandes inversionistas han dejado de utilizar divisas como el dólar, yen, o franco suizo como refugio, limitándose a los metales preciosos.

“El dólar está débil por las políticas de Trump, mientras que el yen muestra presión por el deterioro de las finanzas públicas de Japón“, dijo a través de X.

Más información sobre el precio del dólar en México: