Al menos 1,190 elementos militares y de fuerzas especiales se han lanzado en una pesquisa para tratar de localizar a 10 trabajadores mineros de la empresa Vizsla Silver y a Óscar Martínez Larios, líder de una célula de “Los Chapitos” que opera en la región de Concordia, al sur de Sinaloa.

El gobernador Rubén Rocha Moya anunció del envío de 1,190 militares y fuerzas especiales para tratar de localizar a los 10 empleados mineros a través de un breve comunicado publicado en la red social X.

“Por instrucciones de la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y del General Ricardo Trevilla, Secretario de Defensa Nacional a partir de hoy, domingo 1 de febrero, se refuerza de manera importante el operativo de búsqueda de los mineros desaparecidos en el municipio de Concordia”.

Entre los 1,190 elementos hay 800 efectivos del Ejército, 270 de Fuerzas Especiales, 100 de la Guardia Nacional y 20 ministeriales, además de 3 helicópteros artillados y 2 aviones T6C-Texan.

“Con la incorporación de estos efectivos, se cuenta con un total de 1,190 elementos desplegados y concertados, cuyo principal objetivo es reforzar las tareas de búsqueda hasta dar con la localización de los mineros desaparecidos”, dio a conocer la Defensa en un comunicado.

Esta es la primera vez que se dispone de un equipo de esa naturaleza para la localización de personas desaparecidas en Sinaloa, aunque también es la primera vez que se da una desaparición masiva sobre empleados desaparecidas una empresa internacional, la minera Vizsla Silver.

Entre los trabajadores mineros se encuentran ingeniero Saúl Alberto Ochoa Pérez, al Geólogo José Castañeda, al coordinador operativo de seguridad de nombre Antonio Jiménez, a los guardias Javier Vargas y Javier Valdez, al gerente de relaciones comunitarias de nombre Antonio Esparza, al supervisor de Medio Ambiente llamado Antonio de la O, a un ingeniero de nombre Miguel Tapia.

La desaparición ocurrió el viernes 23 de enero a las 7.00 horas, cuando un grupo armado irrumpió en el campamento minero.

Ese grupo armado forma parte de una célula criminal ligada a “Los Chapitos”, de acuerdo con el secretario Omar García Harfuch. Pobladores de Concordia han confirmado a El País que esa célula mantiene una afrenta violenta desde hace más de dos meses, lo que ha provocado el desplazamiento de más de 100 familias.

“El cabecilla es Óscar Martínez Larios, al que le dicen el Casco”, dijo uno de los pobladores que solicitó anonimato, al asegurar que los enfrentamientos se aceleraron desde hace poco más de una semana hasta que comenzó a sobrevolar un helicóptero de la Marina en búsqueda de los trabajadores mineros.

Más información sobre trabajadores mineros de Concordia: