Culiacán, Sinaloa.- Desde hace más de un año, para ser exactos desde el 09 de septiembre de 2024, inició una guerra intestina entre dos facciones del crimen organizado en Sinaloa. Durante este periodo, gran parte del territorio sinaloense ha sangrado, pero de un color más oscuro en el área capitalina, donde los efectos de la delincuencia se han visto de manera más activa. Con este contexto tan marcado, ¿cómo es posible construir la paz en una tierra como Culiacán?
En ESPEJO iniciamos a preguntar a diferentes sectores sociales sobre cómo alcanzar ese objetivo. De esa manera se le preguntó a la asociación EXATEC Sinaloa, integrada por egresados y exalumnos del Tecnológico de Monterrey. Para ellos, la educación, iniciada en casa con valores como el respeto, es fundamental para construir una sociedad pacífica y con tranquilidad.
“Es muy importante entender que desde casa debemos, primeramente, inculcar esos valores en nuestros hijos para que, a su vez, exista una sociedad de respeto, una sociedad de educación, donde todos forjemos un mejor ambiente y, sobre todo, podamos tener esa tranquilidad de salir de casa y regresar, como antes había sido en Culiacán”, mencionó Luis Fernando Valenzuela, vicepresidente de la asociación.
Una de las actividades más recientes de la asociación es la organización de la Gran Parrillada Master Class, evento realizado en beneficio de la recaudación de fondos para las becas “Jóvenes Líderes del Mañana”, las cuales apoyan a juventudes con proyectos interesantes que podrían provocar un cambio significativo dentro de sus propias comunidades y la sociedad en general.
Valenzuela considera que transformar la vida de una persona dentro de una comunidad, como lo haría recibir una beca universitaria y el apoyo a un proyecto, impacta directamente en su entorno. A su juicio, esto abre la posibilidad de que la comunidad también cambie.
“Al transformar la vida de una persona dentro de una comunidad, esto va permeando, a su vez, al resto de su entorno a través de lo que esa persona ha experimentado. Creemos que esto da la oportunidad de que su comunidad también cambie al cambiar a una persona y brindarle un apoyo como el del Tecnológico de Monterrey”, dijo.
A nivel estatal, cuatro jóvenes sinaloenses fueron beneficiados con esta beca en la última convocatoria. De ellos, Valenzuela recuerda a Erik, un estudiante originario de comunidades cercanas a Imala, sindicatura de Culiacán. El vicepresidente señala que, al ser notificado de su selección, Erik se llenó de energía positiva y logró continuar con sus estudios profesionales. Menciona que ahora, el joven, es un líder dentro de su comunidad.
Encontrar la paz ha sido una de las búsquedas primordiales del gobierno municipal y estatal, así como una de las exigencias más constantes de la ciudadanía capitalina y de otras regiones del estado, aun sin poder asegurarla por completo. Es por ello que, en Revista ESPEJO, estaremos realizando un recuento sobre cómo es posible construir la paz en una ciudad marcada por la inseguridad, como Culiacán.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.