La familia de Jesús Emir, quien fuera presentado públicamente como uno de los agresores contra los diputados de Movimiento Ciudadano en Culiacán el pasado 28 de enero, denuncia que no hay una acusación formal por dichos actos, sin embargo, las autoridades pretenden trasladar a Emir a la prisión de máxima seguridad del Altiplano.

El Ministerio Público Federal solo ha presentado cargos contra Emir por portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, portación de cartuchos y portación de drogas tipo metaanferamina.

A pesar de que en la primera audiencia celebrada este 5 de febrero se acordó enviar a Emir al Penal de Guasave por tratarse de delitos federales, este viernes la Coordinación Nacional del Control Penitenciario solicitó su traslado al Altiplano bajo la figura de Prisión Preventiva Oficiosa, el argumento de que el imputado pertenece a una facción criminal.

No existe una sentencia que corrobore dicho señalamiento, ni su participación en el atentado contra los legisladores denuncia su familia; Quienes además consideran un abuso el traslado fuera de Sinaloa, por lo que han levantado una queja ante instancias de Derechos Humanos.

Más información sobre la agresión contra diputados: