Culiacán.- Stanza Granada, un fraccionamiento al norte de la ciudad de Culiacán, no ha contado con servicio de alumbrado público sobre el bulevar Alcazaba, conexión principal con colonias aledañas, desde hace más de cuatro años. La oscuridad prolongada por la falta de luminarias, su ubicación apenas dentro de la mancha urbana y el estar rodeado de parcelas, monte y matorrales han hecho del bulevar un espacio utilizado para el abandono de cuerpos, la localización de restos óseos y el robo de vehículos.

Previo al inicio de la disputa entre facciones del crimen organizado en Sinaloa, el 9 de septiembre de 2024, la vida en Stanza Granada era tranquila, incluso presumida por quienes se habían hecho de una casita dentro de la privada. Ahora es todo lo contrario. Granada dejó de ser un lugar seguro para vivir.

“Tienes que traer luces fuertes, de preferencia luces altas como cuando vas en carretera, porque no hay luz. Es impresionante lo exagerado que está oscuro en la noche. Si tú tienes que salir a algún lugar por cualquier cosa, imagínate, no vas. Aparte de lo oscuro, con el miedo… supongo yo que ustedes están enterados de que han estado viniendo a tirar cuerpos para este rumbo”, comentó una de las residentes, quien solicitó a ESPEJO mantener su identidad anónima.

Apenas el pasado jueves 29 de enero de 2026, el cadáver de una persona fue encontrado envuelto en plásticos negros sobre el bulevar principal, a pocos metros de la entrada del fraccionamiento. Este no es un caso aislado. El 17 de diciembre de 2025, cerca del parque local, también fue abandonado el cuerpo de un hombre; este presentaba impactos de bala. Casi un mes antes, el 22 de noviembre, otro cuerpo fue encontrado encintado del rostro y con las manos amarradas.

A pocos metros del fraccionamiento, madres buscadoras del colectivo Sabuesos Guerreras, en un operativo de búsqueda, realizaron dos hallazgos el año pasado. Uno de ellos fue el del cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición; el segundo, la localización de dos cráneos y demás restos óseos humanos.

“Está muy fácil hacerlo porque hay mucho monte. Incluso por esa calle que te estoy comentando: das vuelta a mano derecha para entrar al fraccionamiento, pero si sigues derecho es un pedazo de terracería; ahí es donde vienen y tiran cuerpos”.

El Ayuntamiento de Culiacán ya tiene conocimiento de la falta de alumbrado público en la zona. La denuncia está registrada con el número de folio WST36867, solicitud realizada de manera virtual por uno de los vecinos de Stanza Granada. La denunciante comenta que, aunque hubo intenciones de colocar luminarias, ya que existen cimientos de concreto sobre la vialidad, la obra fue abandonada y el camino permanece a oscuras.

Otra de las afectaciones hacia los habitantes de la privada, relacionada con la actividad delictiva, es la alta incidencia de robo de vehículos. El transporte público para esta parte de la ciudad no cuenta con paradas ni rutas, lo que obliga a los vecinos a utilizar vehículos privados como principal medio de transporte, situación que los vulnera y los mantiene en constante temor de ser despojados a mano armada.

“Desde la mitad del año pasado para acá es impresionante cómo les han quitado carros a los vecinos. Vecinos que nos mandan al grupo de WhatsApp: ‘Vecinos, me acaban de quitar el carro, ahorita aquí en tal parte, les encargo si lo ven’. O sea, a veces dos o tres carros por día. De repente se calman y otra vez. ¿Tú crees cómo vivimos con esa incertidumbre?”

No solo es violencia criminal, también hay plaga de mosquitos

La denunciante aprovechó para destacar que el alumbrado público no es el único servicio del que carecen, puesto que, tampoco se han visto beneficiados por campañas de fumigación del gobierno municipal, a pesar de enfrentar una grave plaga de mosquitos. Señala que estos insectos han comenzado a afectar la salud de los más pequeños y del vecindario en general, ya que varias personas han enfermado o presentado síntomas de dengue.

“Una vecina me dice: ‘Tengo una niña de cinco años y ahorita precisamente le están haciendo estudios, estoy en espera del resultado porque parece que trae dengue’. Y un montón de gente: ‘sí, que yo tengo dengue’, ‘yo ahorita estoy tirada con dengue’ o ‘yo voy saliendo de dengue’.  Pues no nomás es el tema de la inseguridad o el mosco, sino que nos estamos infectando de dengue”, afirmó para ESPEJO.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CULIACÁN: