Culiacán, Sinaloa.- Con el estallido de inseguridad en Sinaloa en septiembre de 2024, el robo de vehículos tuvo un alza alarmante. En el pico inicial, las carreteras fueron uno de los focos más vulnerables en este aspecto. Tras un año, los datos muestran una contención del delito de 44% en estas vías terrestres.

La crisis de robo de vehículo, junto con un aumento en la criminalidad en general, fue el resultado del inicio de la guerra interna entre facciones del cártel de Sinaloa. El alza en los robos de auto en carreteras fue atendido con operativos de seguridad conducidos por autoridades estatales y federales, que incluyeron la instalación de puntos de inspección permanente en distintos puntos de la entidad.

El primer bimestre del conflicto, los meses de septiembre y octubre de 2024, ocurrieron un total de 1129 robos de auto en Sinaloa, un incremento de 128% frente a los mismos meses del 2024, cuando hubo 495 incidentes reportados.

De estos 1124 casos, 344 ocurrieron en carreteras y autopistas, libres y de cuota, de la entidad. Es decir, de septiembre a octubre de 2024, 1 de cada 3 carros robados eran despojados de carreteras. De lejos, la más afectada fue la carretera Culiacán-Mazatlán, que concentró, por lo menos, 150 robos en el mismo periodo.

Para el bimestre de noviembre y diciembre de 2025, la cantidad de robos de vehículo en carreteras se redujo hasta los 193 casos. Aunque la incidencia del delito siguió por encima de años anteriores, con 1012 robos, los despojos en carretera dejaron de ser tan comunes.

Ya para el último bimestre de 2025, solo 1 de cada 5 robos de auto ocurrieron en carreteras.

¿Por qué es importante reducir el robo de vehículo en carretera?

 

En los primeros meses del conflicto, asociaciones comerciales de Culiacán advirtieron que la violencia en carreteras tenía el potencial de crear una situación de desabasto en la capital sinaloense, pues los proveedores estaban evitando entrar a la misma por el riesgo de bloqueos o despojos.

Esto generó un incremento en el precio de los fletes por el encarecimiento de las aseguranzas, según documentó ESPEJO en enero de 2025. 

El aumento en el robo de vehículos en carretera coincidió, además, con la baja de la afluencia turística por vía terrestre, tanto a Culiacán como Mazatlán, principales receptores de visitantes foráneos.

Más información sobre robo de vehículos: