Por lo que representa para Sinaloa como referente del destino turístico que con sus atractivos y celebraciones persiste en seducir al mundo, y específicamente para los habitantes del puerto que dejan de lado las tribulaciones y se entregan en cuerpo y alma a la fiesta que les pertenece, el inicio hoy del Carnaval Internacional Mazatlán 2026 representa la convocatoria abierta para colocar la paz preponderando sobre la violencia.
Con la participación estimada de un millón 200 mil personas en los diferentes eventos que se realizarán del 12 al 17 de febrero de los cuales 92 mil serían turistas, y la derrama económica de mil 100 millones de pesos, todo indica que el éxito del Carnaval está garantizado, con el único pendiente de asegurar también la integridad del público y sectores económicos.
Por ser la seguridad pública un componente esencial del buen desarrollo de la festividad, los gobiernos federal, estatal y municipal han previsto el enorme operativo de fuerza militar y policial para blindar el Carnaval que se efectúa en medio de acciones de delincuencia organizada, sobre todo con varios casos de desapariciones forzadas de personas.
Los organizadores del Carnaval y las autoridades responsables de aplicar la Ley están bajo la mirada vigilante de los ciudadanos mientras los lugareños y visitantes permiten que la Perla del Pacífico los fascine con oropel, confeti y música sin descuidar en ninguna circunstancia la protección a la gente pacífica y la contención de acometidas violentas.
Si bien es cierto que la realidad de terror y barbarie que imponen los grupos del narcotráfico confrontados impide llevar a su máximo esplendor el Carnaval, de igual manera la parálisis de los quehaceres lícitos de los sinaloenses aportaría a mayores consecuencias sociales y económicas. Mazatlecos y turistas dirán al final de cuentas si la fiesta transcurrió en paz, pero antes las instituciones y mandos de seguridad pública deberán empeñarse al máximo para que así suceda.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.