Culiacán, Sinaloa.- ¿Te cuesta trabajo dormir por las noches? ¿Pasas mucho tiempo dando vueltas en la cama antes de conciliar el sueño? El problema podría no ser el estrés o el café, sino la luz que recibes antes de cerrar los ojos.

Emiliano Terán Bobadilla, investigador de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que la llamada luz azul presente en celulares, computadoras, focos LED de tono frío y otros dispositivos electrónicos tiene un impacto directo en la producción directa de melatonina, la hormona que regula el sueño.

De acuerdo a los estudios realizados por Terán Bobadilla junto a investigadores de la UAS y otras instituciones, ver el celular por la noche reduce la secreción de melatonina entre un 1.4 y 15 por ciento en habitaciones oscuras, lo que puede afectar la salud y el ritmo circadiano, es decir, el reloj biológico interno que regula los procesos del cuerpo.

El académico indicó que la gran repercusión no se detiene en la falta de sueño, sino que los problemas para dormir pueden generar afectaciones en la salud del ser humano. Por ejemplo, debilita el sistema inmunológico, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como infartos, afecta la concentración y la memoria, además se asocia una mayor probabilidad de padecer obesidad.

grande_415351001724951777

Emiliano Terán, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAS.

“Por eso la importancia de dormir bien y tener en cuenta la forma en la que nuestros ojos están expuestos a la luz antes de dormir”, dijo.

Agregó que la luz azul no es perjudicial por sí misma, pues durante el día ayuda a las personas a que se mantengan despiertas y mejora la concentración. El problema surge cuando las personas siguen expuestas a ella durante la noche, cuando el cuerpo comienza a generar melatonina.

En México, el sueño insuficiente entre adolescentes va en aumento. Un análisis publicado en la revista Salud Pública de México, elaborado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública con datos de la ENSANUT 2012 y la ENSANUT Continua 2022-2024, reveló que la prevalencia de sueño inadecuado en adolescentes mexicanos aumentó de 21.7% a 34.8% en 12 años, lo que representa un incremento cercano a 60%.

Estos hallazgos, de acuerdo al análisis, sugieren que las prevalencias son mayores entre aquellos con preparatoria o más, de zonas urbanas y del norte del país, por lo que “podrían estar asociadas con mayor acceso y exposición a dispositivos electrónicos, lo cual se  ha  relacionado  de  manera  consistente  con  menor tiempo de sueño”.

De acuerdo con datos del INEGI, en 2024, hubo 98.6 millones de personas usuarias de teléfono celular: 6.9 millones más que en 2021.

¿Qué se puede hacer?

 

Emiliano Terán Bobadilla explicó que para prevenir el impacto de la luz azul en el sueño, se debe cambiar el tipo de luz que reciben los ojos durante la noche. Para ello, se puede activar el modo nocturno o de descanso en los dispositivos electrónicos después de las 9:00 de la noche.

“Antes no tiene mucho caso porque todavía no empieza el sistema circadiano a producirse. Entonces, la recomendación es que usemos luz ámbar después de las 9 de la noche para que en nuestros teléfonos activemos este descanso visual o night shift mode en los iPhone”, dijo.

Agregó que se pueden optar por focos de luz cálida para las habitaciones dedicadas al descanso, como es el caso de los dormitorios. También se pueden utilizar lentes con filtros para la luz azul.

Es así que, si tienes problemas para poder dormir, vale la pena reflexionar sobre las actividades que realizas antes de acostarte y el descanso que le das a tus ojos de los dispositivos electrónicos.

Más información sobre salud: