Ciudad de México.- México acumula nueve mil 487 casos de sarampión desde que se detectó el primer contagio hace un año en Chihuahua, informó el Subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud (SSa), Eduardo Clark García.

El funcionario federal detalló que en la última semana se sumaron 410 nuevos contagios; sin embargo, aclaró que las defunciones corresponden al acumulado del brote y no a un incremento reciente.

Clark García destacó que la incidencia se mantiene relativamente baja en comparación con el potencial de transmisión del virus, gracias a las altas tasas históricas de vacunación en el país.

“Si no nos hubiéramos vacunado históricamente, un virus como el sarampión podría generar cientos de miles, si no es que millones de contagios”, advirtió en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Hasta ahora se han aplicado 16 millones de vacunas y México dispone de 27 millones de dosis adicionales, con una proyección de disponibilidad cercana a 48 millones en los próximos meses.

En un año normal se aplicaban entre cinco y seis millones de dosis; hoy la meta es alcanzar 2.5 millones de vacunas por semana.

El Subsecretario de la SSa recordó que el brote inició en comunidades de Chihuahua con bajas coberturas de vacunación y tras aplicar 1.8 millones de dosis en la entidad, los casos activos descendieron hasta prácticamente desaparecer en 2026, lo que, dijo, demuestra el impacto directo de la inmunización masiva.

Mayor incidencia por cada 100 mil habitantes

Las autoridades sanitarias identificaron 11 entidades con una tasa superior a un caso por cada 100 mil habitantes, indicador que permite medir la intensidad de transmisión en proporción al tamaño de la población y no sólo por número absoluto de contagios.

De acuerdo con el Subsecretario, estas entidades son prioritarias porque han mostrado incrementos recientes o mantienen cadenas de contagio activas, por lo que la estrategia se enfoca en cortar la transmisión antes de que escale a niveles más difíciles de contener.

Los estados con mayor incidencia son:

Jalisco (actualmente con la tasa más alta del país)
Colima
Chiapas
Sinaloa
Durango
Ciudad de México
Nayarit
Tabasco
Sonora
Tlaxcala
Puebla