Culiacán, Sinaloa.- Mientras el Congreso de Sinaloa acelera iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo, cientos de propuestas ciudadanas permanecen rezagadas en la congeladora legislativa, entre ellas una reforma a la Ley de Educación que busca hacer obligatorias las evaluaciones visuales para niñas y niños.
La iniciativa impulsada en mayo de 2025, por integrantes del Club de Leones, encabezado por Emiliano Terán Bobadilla, investigador de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), responde a los resultados de estudios realizados en la entidad que documentan la alta prevalencia de miopía en niñas, niños y adolescentes.
Terán Bobadilla explicó que de acuerdo a estas investigaciones, uno de cada tres niñas, niños y adolescentes padecen miopía, pero en su mayoría no están diagnosticados.
Además, detalló que el problema no se relaciona directamente con la luz azul de los dispositivos electrónicos, sino con el exceso de uso de estos dispositivos, especialmente durante la etapa en que el ojo se encuentra en desarrollo
“El exceso de visión cercana que producen estos dispositivos, sobre todo en la etapa en la que el ojo se está desarrollando, que es cuando los niños están creciendo, puede tener una repercusión en la forma en la que el ojo crece, alargándose o recortándose. Y esto tiene como consecuencia las altas prevalencias de miopía que tenemos en la región”, dijo.
Ante ello, mencionó que con la iniciativa de ley están buscando que en las escuelas se fomente y promueva la salud visual como parte de los hábitos de salud y se implementen programas orientados a la detección de problemas visuales en educación básica.
“Nosotros con esta iniciativa de ley lo que estamos buscando es que a todos los niños se les haga una evaluación visual antes de inscribirse, así como les piden un certificado médico, que vaya esta evaluación como parte de la inscripción para que continuamente lo estén revisando y detectando algún problema que pudiera afectar su desarrollo educativo”, explicó.
Para ello, la propuesta plantea reformar los artículos 39, 97, 106, 107 y 145, así como adicionar el artículo 118 Bis a la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.
De acuerdo con el análisis de la Unidad de Estudios Económicos y Financieros del Congreso, que puede leerse en la misma iniciativa, de aprobarse esta propuesta las dependencias responsables deberán presentar el presupuesto necesario para la operación de los programas correspondientes.
Esta iniciativa forma parte de las 340 propuestas que han sido impulsadas por la ciudadanía desde el 1 de noviembre de 2021 a la fecha, según un análisis realizado por ESPEJO. De las cuales únicamente 39 han sido aprobadas.


Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.