México suma más de 10 mil casos de sarampión y 31 muertes por esa enfermedad desde 2025. El 67 por ciento de los fallecimientos son de habitantes de Chihuahua -donde se detonó el brote en febrero del año pasado por un contagio importado desde Estados Unidos-, y también destaca que dos grupos vulnerables son los más afectados: las infancias y las personas indígenas.
Los reportes de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y la Subsecretaría de Políticas de Salud, actualizados hasta el 19 de febrero y revisados por la Unidad de Datos de Sin Embargo, refieren que 21 muertes por sarampión se dieron en Chihuahua (todas en 2025).
Otras tres muertes ocurrieron en Jalisco, al menos un par de ellas en 2025. Dos en Durango, una en Sonora, una en Chiapas, una en la Ciudad de México. Y una en Michoacán y otra en Tlaxcala, en enero de este año.
La cifra de decesos aumentaría si se considera una muerte por sarampión de un niño de dos años reportada por la Secretaría de Salud de Guerrero en el municipio de Cochoapa el Grande. Aunque hasta este jueves no lo había incluido en sus reportes la Dirección de Epidemiología.
19 indígenas entre los fallecidos
Los datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología también muestran que del total de personas que han muerto por sarampión, al menos 19 eran indígenas. El 61 por ciento. La cifra podría ser aún mayor, a la espera de que se tenga el reporte detallado sobre los tres fallecimientos que se sumaron en la última semana.
De las 19 personas indígenas fallecidas, 17 eran de Chihuahua. Entre ellos, 10 niños y niñas menores de 7 años. Según reportes de la prensa y autoridades de Salud locales, en su mayoría rarámuris de la Sierra Tarahumara, y un niño mixteco.
Las cifras coinciden con un estudio publicado el 8 de febrero en el portal MDPI, con el título de “Social Determinants and Outbreak Dynamics of the 2025 Measles Epidemic in Mexico: A Nationwide Analysis of Linked Surveillance Data”.
En él, científicos de Jalisco analizaron 6 mil 892 contagios confirmados en México, y ubicaron que en ese punto los indígenas representaron el 29.1% de los casos, pero el 76% de los fallecimientos.
En junio pasado, citando autoridades de Salud de Chihuahua, el medio local Raíchali reportó que para ese momento se tenían 14 muertes por sarampión en la entidad, de ellas, nueve del pueblo Rarámuri de la Sierra Tarahumara.
La Secretaría de Salud de Chihuahua informó que el 2 de junio murió una niña rarámuri de 2 años 11 meses de edad, hija de padres jornaleros agrícolas y quien no contaba con su esquema completo de vacunación. El 5 de junio, murió una niña rarámuri de 4 años nacida en Guachochi, que padecía desnutrición moderada y neumonía. Y el 15 de junio, “un niño de 5 años, originario del estado de Sinaloa, cuyos padres son del estado de Guerrero, del pueblo mixteco”, que presentaba desnutrición severa, anemia y complicaciones con neumonía.
Raíchali señaló que en comunidades rarámuri como Coloradas de la Virgen, una mujer solicitó a Salud estatal vacunas contra el sarampión, pero tardaron hasta dos meses en atender su petición.
“Algunas personas que enfermaron de gravedad se curaron principalmente con plantas medicinales y el personal de salud llegó al refugio cuando ya habían superado la enfermedad, el último en recuperarse fue un hombre que duró 22 días con síntomas”, relató el medio.
La organización Alianza Sierra Madre mencionó que “por años, las brigadas de salud han estado ausentes en gran parte de la Sierra Tarahumara, por diferentes motivos, principalmente por la violencia que ha vivido la región los últimos años”.
En la Sierra, relató Judith González de Alianza Sierra Madre, “los asentamientos son muy dispersos y en la gran mayoría de los casos no se puede encontrar un centro de salud cercano”.
Bebés, niñ@s y adolescentes, el grupo de edad más afectado
Del total de fallecidos por sarampión hasta el 13 de febrero de 2026, hasta donde se tiene el reporte más actualizado de Situación Epidemiológica, 18 tenían menos de siete años de edad. Los más pequeños, cuatro bebés de 11 meses. Tres de ellos de Chihuahua y uno de Jalisco.
Estas cifras pueden crecer, a la espera de tener el informe detallado sobre los tres fallecimientos que se sumaron en la última semana, en Jalisco y Durango.
Al menos 11 de los fallecidos por sarampión —10 de ellos niños y niñas—, padecían desnutrición. De moderada a severa. Un bebé del municipio de Ojinaga, de 2 años de edad, padecía parasitosis intestinal.
Los niños y niñas son quienes han tenido la cifra más alta de contagios de sarampión, con 1,434 casos de infancias de 1 a 4 años, y 1,204 casos en el grupo de 5 a 9 años.
“La tasa de incidencia más elevada se presenta en los menores de un año con 54.12 casos por cada 100,000 habitantes, seguido del grupo de 1 a 4 años y 5 a 9 años , con tasas de 16.73 y 11.37 respectivamente”, detalla epidemiología.
Además, está el registro de por lo menos tres adolescentes fallecidos por sarampión, dos de 19 años, y uno de 15.
La oposición en México, políticos del PRI y el PAN, culpan principalmente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el aumento en los casos de sarampión.
Estadísticas recabadas por la Organización Panamericana de Salud muestran que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se tuvo en promedio una cobertura de 92.6 por ciento en la aplicación de la primera dosis de vacunas contra el sarampión, y en el de López Obrador, bajó a 85.8. Los años más bajos en ambos sexenios fueron 2017, cuando con Peña Nieto la cobertura cayó a 76 por ciento, y 2019, cuando llegó a 73 por ciento.
En cuanto a la segunda dosis aplicada a los 6 años de edad, en el sexenio de Peña Nieto se tuvo en promedio un 87.85 por ciento de cobertura, con una caída importante en 2017, cuando apenas se tuvo un 62 por ciento. Con López Obrador, el promedio de cobertura fue de 79.74 por ciento, con el punto más bajo en 2024, con un 68.96. Apuntando que en 2022 hubo un cambio en el esquema de vacunación, aplicando también un refuerzo a las infancias de 18 meses de edad.
Un gráfico de la Secretaría de Salud, difundido en 2025, muestra una tendencia similar en los datos. Una caída importante en la cobertura en 2017 y en 2019, una recuperación en 2020 y 2021, y de nuevo una baja en 2023:

Cobertura de vacunación. Foto: Gobierno de México
Sí se dio una baja en el promedio de cobertura durante el sexenio de López Obrador, pero en el brote que sigue afectando al país y los fallecimientos se han tenido varios factores.
Entre ellas, el impacto de la pandemia de Covid y el crecimiento de movimientos antivacunas en países como Canadá y Estados Unidos, desde donde llegó el caso de sarampión a Chihuahua. En los tres países del norte de América se observó una baja en la vacunación, luego de la pandemia, y los brotes de 2025 surgieron en comunidades menonitas, que por su cultura o aislamiento habían tenido históricamente niveles más bajos de vacunación.
En el caso de México, en específico, destaca que en Chihuahua se encaró el brote con una tasa de vacunación en 2024 de apenas 30 por ciento en la primera dosis, cuando el promedio nacional era de 80 por ciento.
Al darse el aumento de casos y muertes, autoridades de Salud de nivel federal y estatal aceleraron la vacunación en la entidad. Salud de Chihuahua comenzó a intensificar la vacunación entre abril y mayo de 2025, con campañas a intervenciones en comunidades menonitas y campos agrícolas, y en pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara. Pero queda la interrogante sobre por qué no lo hicieron antes, para prevenir el brote, y por qué no se dio atención médica temprana y adecuada a las infancias indígenas que murieron por la enfermedad.
Cómo se detonó el brote de sarampión en México
El estudio de científicos de Jalisco recuerda que el brote de sarampión en México estalló en Chihuahua, justo hace un año. Esto se dio en zonas donde hay trabajadores agrícolas y comunidades de menonitas, quienes tienen un flujo constante hacia Texas, donde se dio un brote de sarampión desde inicios de 2025. Luego los casos en Chihuahua se extendieron a comunidades indígenas, en zonas como la Sierra Tarahumara, con bajo nivel de vacunación y escasa atención médica.
“La transmisión siguió un patrón de tres etapas: introducción a través de redes de trabajadores agrícolas estacionales, amplificación en comunidades poco vacunadas y transmisión a poblaciones indígenas marginadas”, señala el estudio.
El “epicentro” del brote se dio en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua. En una respuesta al Congreso de Chihuahua, la Secretaría de Salud de esa entidad relató que el primer caso se dio cuando un niño de nivel primaria se hospedó con su familia entre el 4 y el 6 de enero de 2025 en un hotel de Texas.
El 26 de enero acudió a jugar boliche, estuvo en un restaurante en Cuauhtémoc y el 4 de febrero fue a clases. Empezó a tener síntomas de sarampión el 8 de febrero, y lo dieron de alta de un hospital el día 20, cuando se confirmó con pruebas de laboratorio que había tenido esa enfermedad.
Luego, según el estudio mencionado y los reportes de Salud, los casos se extendieron principalmente entre trabajadores agrícolas de comunidades menonitas. Chihuahua es el estado del país con más población menonita, pero tienen presencia en al menos 13 entidades.
Hasta mayo de 2025, la mayor parte de los casos de sarampión en el país habían sido de población menonita. Ya en junio se habían registrado 8 muertes por sarampión, cuatro de personas menonitas y cuatro de habitantes indígenas, según un reporte de la Secretaría de Salud.

Casos de sarampión en comunidades menonitas. Foto: Gobierno de México
Autoridades de Salud de Chihuahua, en junio pasado, mencionaron en su respuesta al Congreso estatal que uno de los aspectos más complejos que enfrentaron fue el de lograr niveles adecuados de vacunación entre las comunidades menonitas, incluso elaborando materiales en su idioma, el Plautdietsch o bajo alemán.
“Esta población ha requerido una respuesta diferenciada, profundamente respetuosa de su identidad cultural, su estructura social hermética, sus prácticas religiosas y su idioma”, apuntó la Secretaría de Salud de Chihuahua, detallando que realizó pláticas con líderes menonitas y visitas domiciliarias, para convencerlos de vacunarse.
En cuanto a la población indígena, además de la desconfianza hacia las vacunas y las autoridades de Salud, también señalaron la “complejidad” de atender la zona de la Sierra Tarahumara, por su “topografía accidentada” y su gran número de comunidades.
Chihuahua descuidó la vacunación
En su respuesta al Congreso estatal, Salud de Chihuahua también culpó al gobierno federal por la baja en la cobertura de vacunación, sin reconocer directamente alguna responsabilidad.
Aunque señaló que la desinformación sobre las vacunas, la reducción de la percepción de riesgo de las personas, luego de haber sobrevivido una pandemia, y el reto de atender grupos con usos y costumbres diversos incidieron en que en esa entidad encarara el brote de sarampión que llegó desde Estados Unidos con un bajo nivel de personas vacunadas.
Según Salud de Chihuahua, en 2023 esa entidad tuvo un 68 por ciento de cobertura en la aplicación de vacunas contra el sarampión, aplicando 41 mil 542 dosis; una cobertura de 35 por ciento en la de 18 meses, y de 79 por ciento en la que se aplica a los seis años.
Mientras que para 2024, la primera dosis se desplomó a 30 por ciento, aplicando 18 mil 571 vacunas; la segunda de 18 meses tuvo una cobertura de 21 por ciento, y la segunda de seis años se ubicó en 61 por ciento.
Entonces, a nivel nacional se tuvo un 80 por ciento de cobertura con la primera dosis en 2024, y Chihuahua tuvo apenas un 30 por ciento.
En el periodo de enero a marzo de 2025 se dio una recuperación, con la alerta por los casos en Estados Unidos, aunque el brote sí terminó extendiéndose a Chihuahua, con el contexto ya mencionado. La cobertura de primera dosis subió a 82 por ciento, la segunda a los 18 meses a 74 por ciento y el refuerzo a los seis años de edad llegó al 100 por ciento.
En 2024, también según Salud de Chihuahua, el municipio de Cuauhtémoc -donde se dio el brote en 2025- tuvo una cobertura de apenas 30 por ciento en la aplicación de la primera dosis contra el sarampión, y de 15 por ciento en la que se aplica a los 18 meses de edad.
Ante el brote de sarampión, autoridades federales y estatales intensificaron la vacunación. Según Salud Chihuahua, para inicios de este año ya se había alcanzado una cobertura de más del 90 por ciento de la población objetivo, y se aseguró que ya había sido controlada la emergencia.
“Llegamos a tener en mayo, el punto más alto de casos activos en Chihuahua. Y a partir de vacunar, 1.8 millones de vacunas aplicadas en el estado, es que comienza a bajar y se llega hasta ya no tener prácticamente casos nuevos”, dijo el subsecretario de Salud, Eduardo Clark.
Ahora son otros estados quienes lidian con un pico de casos. De enero al 19 de febrero de este año, Chihuahua tuvo apenas 17 casos confirmados, según el reporte diario de Salud del Gobierno de México. Mientras que Jalisco acumula 2 mil 366, siendo el estado con mayor incidencia y ya con tres muertes por sarampión. Después aparece Chiapas, con 374 casos, y Ciudad de México, con 261.
En todo 2025 se confirmaron 6 mil 442 casos, mientras que en sólo un mes y medio en 2026 se sumaron 3 mil 997 contagios.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.