Culiacán, Sinaloa.- A Daian Miroslava Ochoa Sánchez le dijeron de niña que no iba a aprender, que solo iría a la escuela a “dar la vuelta”, pues no lograría escribir o leer. Hoy, a sus 25 años no sólo escribe poesía, también ha comenzado a compartir su obra con el mundo.

Su mamá, Reyna Dora Sánchez Angulo, contó a ESPEJO las palabras que las maestras de Miroslava le dijeron cuando cursaba primer año de primaria:

“Deje su ego y grábenselo bien, es una niña con retraso mental (…) nada más va a venir a dar la vuelta a la escuela, no va a aprender nada”

Esas palabras, aunque dolorosas, lejos de ser una sentencia se convirtieron en un camino a seguir para demostrar lo contrario. Reyna y su esposo acudieron a especialistas en pediatría, neurología y pedagogía para buscar una ruta, una respuesta que no fuera un no directo.

“Para mí fue doloroso la manera tan cruel en que nos dan la noticia porque yo sentí que fue una manera según ellas de bajarme los sumos. (…)  Ella lloró mucho porque en nuestra casa siempre crecieron entre libros”, dijo.

Sin embargo, el sistema educativo público continúo fallándoles. A pesar de tener un plan de trabajo y de aprendizaje diseñado por especialistas, las docentes le dijeron que no podían hacerlo porque estaba “fuera del esquema”.

Eso obligó a la familia a invertir en escuelas particulares, donde gracias al personal docente que sí estaba capacitado, Miroslava aprendió a leer y escribir, aunque con limitaciones debido a su dislexia.

“Pero yo sentía que sí había algo ahí porque nunca me agaché, nunca me puse en autocompasión, me puse al tu por tu, quería argumentos”, dijo Reyna.

Pero a Reyna no solo le ayudó su carácter fuerte, también su experiencia, ya que su hijo mayor, al tener IQ elevado, también vivió exclusión en el sistema educativo.

“Si hay un hijo de IQ elevado o un hijo con lento aprendizaje es casi la misma situación porque se sale de la media y para los maestros eso es un extra, los incomoda en su área de confort”, dijo.

No ha sido un camino fácil, contó Reyna Dora, pero gracias a que no lo abandonaron, hoy Miroslava no solo sabe leer y escribir, sino que cuenta con un poemario publicado llamado “Esperanza en mi ventana”.

Un libro que Miroslava presume con una gran sonrisa en el rostro, leyendo sus poemas a cualquiera que pueda escuchar y afirmando que sí sabe escribir, a pesar de lo que muchos aún le llegan a decir y criticar.

De hecho, a petición de la autora, a continuación un extracto de uno de los poemas que forman parte de su libro:

DARWIN LOS SECRETOS DEL AMOR

OYE, ¿Por qué el amor es así?

Tú, amigo Darwin

tu y yo somos el amor

que hay en nuestras manos.

Siempre hay que tenernos nuestro amor

aquí en nuestras manos.

No hay que quitar nuestro amor

de nuestras manos,

porque hay que darnos buenos corazones

en nuestras manos,

hay que darnos con nuestras manos.

Nos tenemos junto uno al otro

¡NO SUELTES TUS MANOS DE LAS MÍAS!

Y únete con tu corazón, 

corazón que nos enamora

lentamente tú has encontrado

un corazón mío

y tú enamoras a tu corazón

lentamente junto al mío.

Tu y yo somos los corazones.

El poemario de Miroslava tiene un mensaje que comparte con el mundo “Nunca dejes que la palabra nunca impida lograr tus sueños”.

Más información sobre cultura: