Las comparecencia ante la Fiscalía General de la República de Rubén Rocha Moya, gobernador;  Juan de Dios Gámez Mendívil, alcalde de Culiacán, y del vicefiscal general del estado, Dámaso Castro Zaavedra, todos con licencia para ausentarse del cargo, así como del Senador Enrique Inzunza Cázarez y el ex jefe de la Policía de Investigación, Marco Antonio Almanza, significa la oportunidad de que la institución ministerial desarrolle las diligencias respecto al supuesto involucramiento con personajes y actividades del narcotráfico.

En el marco de la ley deben determinarse responsabilidades o deslindes de las acusaciones que el 29 de abril dio a conocer el Departamento de Justicia de Estados Unidos, desconociéndose hasta la fecha cuáles son las pruebas firmes que sustentan las carpetas judiciales presentadas ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York.

El principio jurisprudencial que sostiene la presunción de inocencia hasta que los acusados sean sentenciados por jueces, al que tiene derecho todo ciudadano implicado en carpetas de investigación, debe prevalecer al margen de enjuiciamientos públicos, oportunismos de actores políticos y opinadores que se anticipan al orden jurídico con la intención de suplantar la equidad y constitucionalidad de la justicia.

Todos los que acudieron a la FGR externaron su confianza en las instancias del sistema judicial mexicano, ofreciendo atender cuanto llamado se les haga a comparecer, además de declararse ajenos a las imputaciones provenientes de Estados Unidos por supuestos delitos que en sentido general configuran narcopolítica.

En los próximos días el Ministerio Público determinará el resultado de las investigaciones ya sean en el mismo sentido o en dirección opuesta del anticipado juicio social por parte de sinaloenses cuyo índice de fuego se sustenta en atestiguar durante décadas la evidente colusión entre crimen organizado y gobernantes. Sin embargo, solamente a la FGR y Poder Judicial les compete la función de la investigación, sanción o exculpación, sin permitir la injerencia de actores y factores que proponen la venganza por encima de la justicia.