Activistas ambientales, líderes indígenas y miembros del colectivo Aquí No, quienes se oponen a la instalación de la planta de amoniaco de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) en la Bahía de Ohuira, se reunieron con Alicia Bárcena, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal este viernes en la ciudad de Los Mochis.

En la reunión, los activistas presentaron a Bárcena y a su comitiva las irregularidades que, alegan, se han cometido durante la construcción de la planta de amoniaco en la orilla del sistema lagunar. Entre ellas acusaron descargas ilegales al cuerpo de agua, así como operaciones ilegales en zona federal y destrucción de manglar.

Alicia Bárcena y Mariana Boy, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijeron a los inconformes que, con los elementos disponibles, no tenían la facultad de suspender ni cancelar la construcción de la planta de GPO. Por ende, se tendrán que realizar inspecciones y más mesas de trabajo para recabar información.

“Estoy de acuerdo en que hagamos una inspección que nos pueda dar la legitimidad legal para, en todo caso, clausurar o suspender, o lo que sea. Pero no podemos hacerlo con los instrumentos que tenemos en este momento. En Semarnat no tengo el instrumento para decir que se cancela o se clausura”, dijo Alicia Bárcena.

 

El síndico de Topolobampo, Ulises Pinzón, quien ha reprobado públicamente el proyecto, pidió que dichas revisiones sean acompañadas por personas pertenecientes a las comunidades que se oponen a la construcción de la planta pues, aseguró, “no confiamos en las autoridades”.

Al término de la reunión, se impidió la entrada de la prensa al salón donde se reunieron los activistas con las autoridades. Un grupo de personas, algunos con camisetas que los identificaban como miembros de Aquí No, se hicieron presente afuera del Hotel Santa Anita, donde se realizó el encuentro, para gritar consignas en contra de la planta de amoniaco.

El encuentro ocurre tras la marcha multitudinaria en contra de GPO que se realizó el pasado domingo, 7 de junio, en el municipio de Ahome, cuando miles de personas marcharon desde la ciudad de Los Mochis hasta Topolobampo.

La movilización congregó a personas de diversos sectores sociales y comunidades de la región. Entre los asistentes se encontraban habitantes de pueblos indígenas como Lázaro Cárdenas, Ohuira y Charay; pescadores; fariseos yoremes; danzantes de venado; ambientalistas que viajaron desde Mazatlán; estudiantes de la Universidad Indígena de Los Mochis; integrantes de la sociedad civil mochitense y numerosos residentes de Topolobampo, quienes se sumaron en rechazo al proyecto.

Por su parte, la empresa rechaza que la planta de amoniaco represente riesgos para el ecosistema y sostiene que el proyecto generaría cerca de 300 empleos directos, además de incrementar la disponibilidad de fertilizantes para el mercado nacional.

Más información sobre la Bahía de Ohuira: