Texto y fotos por Leslie Zepeda / ZonaDocs
La inauguración del Mundial en la Ciudad de México estuvo llena de contrastes; por un lado, la alegría de cientos de personas que madrugaron para poder ver el partido entre la Selección Mexicana y la Selección de Sudáfrica en el Zócalo, y, por otro lado, la angustia de quienes viajaron de diversas partes del país para aprovechar la visibilidad que da la justa mundialista para mostrar el rostro de sus amores desaparecidos. Un mismo espacio, dos realidades.
A la entrada del Fan Fest y con megáfono en mano, diversas familias buscaban captar la atención de las y los asistentes: “México campeón en desaparición”, coreaban para lograr captar la atención de quienes pasaban si detener el paso y sin siquiera voltear a ver a quienes, como ellos, también portaban playeras verdes, pero con la gran diferencia que en el pecho llevaban el rostro de sus amores desaparecidos.

Quienes se presentaron en el Zócalo, lo hicieron molestos tras escuchar en “La Mañanera” que detrás de su presencia existía sospechas, las cuales recayeron directamente sobre las familias de Jalisco, sobre ello opinó Hèctor Flores del Colectivo Luz de Esperanza:
Ver esta publicación en Instagram
Hasta el Zócalo de la Ciudad de México también llegó Liliana Meza, co-fundadora del Colectivo Luz de Esperanza, ella busca a su hijo Carlos Maximiliano Romero Meza, “Max”, quien fue desaparecido el 22 de octubre de 2020 en la colonia La Tuzania en Zapopan, Jalisco. Ella asegura que ninguna de las familias buscadoras están en contra del Mundial, de lo que sí están en contra es de la manera en que las autoridades sistemáticamente ignoran la desaparición de sus familiares.
Ver esta publicación en Instagram
La atención a las familias buscadoras de parte de las y los aficionados no fue la deseada, así que tras iniciar el partido decidieron encontrarse con otro contingente de familias buscadoras que se había concentrado en la Glorieta de las y los Desaparecidos, ubicada en Paseo de la Reforma.
Durante su trayecto pegaron fichas de búsqueda e informaron sobre las diversas maneras en que el Gobierno Federal y los estatales han sido omisos e, incluso, negligentes. Razón por la que la búsqueda de las personas desaparecidas ha recaído en lo que como familias y colectivos realizan a lo largo del país.

En la Glorieta de las y los Desaparecidos reafirmaron sus exigencias y denunciaron que si un poco de lo muchos recursos que se han invertido en el Mundial 2026 se dedicaran a los organismos obligados a buscar a sus seres queridos desaparecidos, quizá, las cosas podrían cambiar, pero al no ser así su postura seguirá siendo: “salir a alzar la voz por quienes han sido desaparecidos”.
Con la lluvia como testigo, las familias buscadoras decidieron concluir su segunda jornada de protestas con la esperanza de que las autoridades escuchen su llamado y que las personas puedan ser más solidarias con su dolor.

***
Este trabajo fu realizado por ZonaDocs, que forma parte de Territorial, Alianza de Medios. Para consultar el contenido original, dar clic aquí.





Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.