Territorial Alianza de Medios condena enérgicamente las agresiones, actos de censura e intimidación cometidos por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en contra de periodistas del medio Elefante Blanco, mientras realizaban la cobertura informativa de un derrame de hidrocarburos en el río Pánuco, al sur de Tamaulipas.
Los hechos
La tarde del miércoles 10 de junio, el equipo periodístico de Elefante Blanco acudió a documentar una mancha de crudo que se extendía por el río, frente a la refinería “Francisco I. Madero” de Petróleos Mexicanos (Pemex). Por medio de un dron se capturó parte del daño del lado de la costa tamaulipeca.
Minutos después de concluir la cobertura, el personal de la Marina —una mujer y dos hombres— abordó a los periodistas. A pesar de que los comunicadores se identificaron plenamente, los elementos castrenses los obligaron a borrar el material fotográfico y de video, bajo el argumento infundado de que se trataba de “instalaciones federales”.
Los militares inspeccionaron el equipo tecnológico hasta asegurarse de que los archivos fueran eliminados de forma definitiva. Además, en un claro acto de intimidación y vulneración a su seguridad, tomaron fotografías tanto del automóvil como de las identificaciones personales de los reporteros.
No a la censura
Para Territorial, la actuación de los elementos de la Marina representa una flagrante violación a las garantías constitucionales. No se trata de un incidente aislado, sino de un acto directo de censura que atenta contra el derecho a la información de la sociedad y la libertad de prensa.
Exigimos con firmeza:
· A las autoridades federales: Una investigación inmediata, exhaustiva y transparente sobre esta agresión, fincando las responsabilidades administrativas y penales correspondientes a los elementos involucrados.
· A los mandos de la Secretaría de Marina: La implementación urgente de protocolos de actuación que respeten la labor periodística y garanticen que estos actos de intimidación y abuso de poder no se vuelvan a repetir.
· Mecanismos de Protección: Que se garantice la integridad física y tecnológica del equipo de Elefante Blanco tras la retención ilegal de sus datos personales.
La labor informativa, especialmente en temas de interés público y daño ambiental, no puede estar sujeta a la voluntad o el veto de las fuerzas armadas.
Elefante Blanco es un medio de comunicación independiente con sede en Tampico, Tamaulipas, e integrante de Territorial, una alianza conformada por 17 medios de comunicación con presencia en 12 estados de México, unidos por la defensa del periodismo libre y de calidad.


Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.