De acuerdo con los últimos resultados del Indicador Oportuno de Actividad Económica, elaborado por el INEGI, el pasado mes de septiembre terminó con una expansión del 3.7% en el Indicador Global de la Actividad Económica frente al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con la publicación, realizada el martes 20 de septiembre, el INEGI calcula que tanto las actividades terciarias como secundarias tuvieron avances anuales. Las terciarias a un ritmo mayor, con 4%, frente a 3.6% de las secundarias.

La estimación también contempla una leve expansión mensual frente al mes de agosto, con un incremento del 0.1%.

La variación anual supera al crecimiento observado en agosto, que registró un aumento de 2.7% frente al mismo mes de 2025.

Con este resultado, el Indicador Global de la Actividad Económica continuaría su racha de alzas anuales que ha mantenido por 9 meses, desde enero del 2026.

A la expansión de la actividad económica le acompaña un incremento en el Índice de Consumo Privado, también publicada su estimación oportuna este martes. El instituto estadístico calcula un incremento de 0.9% anual en agosto y 0.6% en septiembre para este parámetro.

Ambos resultados se producen en un contexto económico marcado por la incertidumbre ante la caída anual en la recaudación de algunos gravámenes, las dudas sobre la solidez de las finanzas públicas y la solvencia fiscal del Gobierno, así como las perspectivas de bajo crecimiento del PIB. Pese a estas presiones, los indicadores del INEGI apuntan a una economía que conserva un sector exportador sólido y un mercado interno robusto.

¿Qué hay detrás del crecimiento económico en México?

 

De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Banco Base, es posible identificar tres factores como los determinantes para el mayor crecimiento económico para México que el INEGI está calculando este 2026.

El primero es, explica, la revisión a la baja del PIB del segundo trimestre de 2025, que reduce la base de comparación estadística y facilita ver un incremento.

El segundo factor sería el aumento del gasto público en inversión física, cuyo efecto multiplicador puede impulsar la actividad económica.

Por último, cita el crecimiento de las exportaciones de equipo de cómputo, que acumularon un avance anual de 209.75 por ciento hasta agosto.

Más información sobre economía: