Mazatlán, Sinaloa.- El colectivo de búsqueda mazatleco “Por las Voces sin Justicia A.C.” llevará a la Plazuela República una representación de lo que ocurre cuando localizan un cuerpo en una fosa clandestina. Con esta actividad, frente al Ayuntamiento de Mazatlán, busca acercar a la sociedad al trabajo que realizan durante las búsquedas en campo.

El performance, titulado “Las voces de la tierra”, será el próximo 31 de octubre a la 1:30 de la tarde. Además de recrear un hallazgo, sus integrantes mostrarán fotografías de personas desaparecidas, cada una acompañada de una veladora.

“Vamos a recrear lo que pasa cuando nosotros encontramos un cuerpo, y vamos a estar visibilizando a la par las fotografías de nuestros desaparecidos en portarretratos, cada una con su veladora (…) Estaríamos llevando las fosas clandestinas a la sociedad, porque si la sociedad no se da cuenta de todo lo que pasa en campo, se lo queremos llevar prácticamente al corazón de Mazatlán”, comentó Alejandra Carrizales, integrante del colectivo.

El colectivo también invita a quienes tengan un familiar, amigo o persona cercana desaparecida a llevar una fotografía para mostrarla durante la representación y visibilizar su caso.

La actividad se realizará después de un mes sin búsquedas en campo para el colectivo.

Según explicó Alejandra, la alta actividad de violencia en el municipio de Mazatlán y las lluvias les impidieron salir durante septiembre en el sur de Sinaloa, mientras que la información anónima que reciben para orientar sus búsquedas también ha disminuido.

Para recrear las condiciones del campo, dice Alejandra, utilizarán tierra, arena, cal y huesos de utilería, que planean adquirir en tiendas de decoración de Halloween. La actividad contará con el apoyo de la poeta mazatleca Gloria Manyula.

Durante el evento, el colectivo abrirá un espacio para recibir donaciones de agua, sueros u otras bebidas hidratantes, que les ayudan a mantenerse activos durante las búsquedas.

Sin embargo, para el colectivo es importante que la sociedad asista y acompañe a las madres, padres y hermanos buscadores durante esta presentación, para conocer parte de lo que tienen que hacer durante la búsqueda de su familiar desaparecido.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL BÚSQUEDA DE PERSONAS: