Por Insight Crime

La producción de fentanilo y metanfetamina requiere ingredientes claves que se conocen como precursores químicos. Por sus usos ilícitos, estas sustancias están sujetas a estrictas regulaciones en todo el mundo.

Pero los productores de drogas sintéticas en México han encontrado formas de eludir las regulaciones para obtener los precursores químicos. Además, una sofisticada red de intermediarios les permite buscar y adquirir preprecursores químicos menos regulados que se emplean en etapas previas del proceso de producción de fentanilo y metanfetamina. Estas drogas luego son transportadas a través de la frontera por grupos como el Cartel de Sinaloa y el CJNG.

En esta investigación, InSight Crime analiza las diferentes etapas de la cadena de suministros de estas drogas sintéticas. También a las compañías químicas que fabrican y venden los precursores en China e India, la red transnacional de compradores que consiguen los precursores, y los químicos y cocineros que sintetizan las drogas en México.

El estudio también evalúa la efectividad de los actuales esfuerzos regulatorios y policiales y presenta una serie de recomendaciones dirigidas a gobiernos, organismos multilaterales y otros tomadores de decisiones.