Culiacán, Sin.- Como positivo consideró el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) el esquema de comercialización que analiza el Gobierno Federal y que anunció el pasado lunes el gobernador Rubén Rocha Moya.

“Primero que nada, muy positivo que hayan regresado este tipo de esquemas, este es el esquema que realmente funciona”, opinó Enrique Riveros.

“El esquema anterior de unos sí y otros no y el gobierno solo, pues definitivamente no es completo. Entonces, el que se haya analizado, reconsiderado y que se haya regresado a lo que si funciona: eso lo vemos muy positivo”, manifestó.

 

No obstante, todavía falta por definir el precio base por tonelada de maíz.

El presidente de la AARC explicó que la idea es encontrar un precio que al agricultor le permita sembrar el próximo año, que pague todos sus costos, créditos, etc.; también se tiene que definir el precio que el industrial pueda pagar para que a ellos les siga siendo rentable su actividad y que no sea muy diferente a lo que puedan conseguir, ese mismo grano, en otro lado, además de la cantidad que el gobierno pueda aportar.

Riveros señaló que para eso son las negociaciones, en una primera etapa son los industriales y el Gobierno Federal quienes acordarán un precio, que posteriormente ofrecerán a los agricultores de maíz.

“Y ya el agricultor dirá si nos quedamos con ese número o pedimos un poco más o qué tal”, anunció.

 

Por lo pronto, reiteró que este anuncio que dio el gobernador lo toman como positivo, sobre todo porque a este esquema entrarán tanto pequeños como grandes productores e inclusive los industriales, por lo que restará, señaló, organizar el mercado que es lo que se requiere, “no tratar de inventar un mercado nuevo”, comentó.

Enrique Riveros explicó que los componentes para definir el precio parten del precio internacional del maíz más la base, esto último conformado por los costos de la movilización de la cosecha de Chicago, o de las áreas de producción hasta donde se vaya a conseguir

“Pero también, la base incluye un número que es la oferta y demanda, y ese número es el que no se le ha estado dando el valor suficiente, yo creo que eso es parte de la negociación que van a entrar, se va a establecer un número, es decir, una base, posiblemente diferente, con diferente estrategia, inclusive diferente nombre, pero eso es lo que se necesita fijar”, precisó.

 

“Porque ese número más el precio internacional te van a dar un resultado; para poderle llegar al diferencial de lo que el gobierno diga, ya sea que el gobierno diga, vamos aportar X cantidad para todos o le vamos a llegar al precio, son dos diferentes. Pero si necesitan saber ese número que tienen los industriales. Es decir, cuánto están dispuestos a pagar los industriales porque es parte de la ecuación”, continuó.

La situación del maíz en el mundo

 

El presidente de la AARC, Enrique Riveros, habló sobre la situación del maíz en el mercado internacional y los factores que afectan a los productores sinaloenses, comenzando con que China, el mayor comprador de maíz en el mundo, ahora importa menos y está produciendo más.

Quienes también están produciendo más son Estados Unidos, Argentina y Brasil. Otra variable que los afecta es que el precio del dólar se mantenga bajo.

“A nosotros no nos sale por el tipo de producción que tenemos aquí, nuestros costos son muy diferentes a los de Brasil, Argentina y Estados Unidos. Aparte, la conversión del tipo de cambio es lo que nos tiene a nosotros en esta situación”, explicó.

 

“Cuando el dólar está alto suben los insumos, cuando el dólar baja, hay muy pocos insumos que se bajan, entonces, ya traemos insumos muy altos y pues la conversión del dólar como bajó, no nos alcanza el precio para pagar lo que pagamos nosotros”, dio a conocer.

TAMBIÉN PUEDES LEER: