México.- A partir de este añ0, los censos económicos que realiza el INEGI incluirán mediciones sobre el uso de agua y porcentaje de materias primas recicladas, además del porcentaje de personal con discapacidad y uso de tecnología digital en los negocios del país.

“La consulta pública nos permite conocer lo que los usuarios de la información están demandando de acuerdo a las nuevas realidades. En especial celebro la inclusión de dos preguntas que están midiendo la presencia de personas con discapacidad en los negocios, y todo lo relacionado al tema medioambiental”, refirió al respecto Mauricio Márquez, vicepresidente del INEGI.

Este martes, el INEGI anuncio el inicio de los censos económicos 2024, encuesta que busca reunir información económica relevante sobre las actividades productivas de todo México.

Para ese 2024 se espera levantar información de 6.6 millones de establecimientos en más de 40 mil localidades en dónde se aplicarán más de 18 distintos cuestionarios, explicó Pérez Cadena.

Para sectores como empresas de construcción, transporte, pesqueras y mineras hay un segundo momento de levantamiento de información a través de cuestionarios ampliados.

Entre más temáticas que se pueden encontrar en estos censos están la edad del negocio, categoría jurídica, activos fijos, si realiza comercio electrónico, si tuvo acceso a crédito, si usa las tecnologías de la información, materias primas utilizadas, ingresos y valor de la producción y personal ocupado, entre otras cuestiones.

Al cambiar la realidad social, los censos se han adaptado para, durante este levantamiento, incluir nuevos temas censales como el personal con discapacidad, el uso de tecnología digital dentro del negocio, el origen del agua que se utiliza y el porcentaje de material reciclado en los procesos de producción.

Con una serie de datos que abarca 100 años, desde 1930, los censos económicos del INEGI brindan información sobre la mayoría de los negocios y establecimientos del país, a excepción del ambulantaje.

Esto, a pesar de que según mismas cifras del instituto de estadística nacional (ENOE), más de 32 millones de personas (55 porciento de la población ocupada en el país) se encuentra en condiciones de informalidad laboral.

“La actividad en vivienda también se censa… Preguntamos en las viviendas si se realiza alguna actividad económica… Lo único que queda fuera del censo es el ambulantaje”, dio a conocer Susana Pérez Cadena, directora de estadísticas económicas del INEGI.

 

Cabe destacar que estos censos podrán ser respondidos tanto por los dueños, contadores, gerentes o administradores de los negocios.

Actualmente, los censos económicos del INEGI llevan recabados más de 100 años de información económica de México, iniciando en 1930 y realizándose cada cinco años, por lo que son la mayor fuente de información económica del país.

“La serie que se puede analizar con los datos de los censos económicos es larguísima, de casi un siglo”, dijo Pérez Cadena.

 

Los resultados definitivos del censo se publicarán en julio del 2025.