Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Archivo

Ciudad de México.– La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos ordenó a la justicia norteamericana revisar a fondo una demanda que el Estado mexicano presentó contra 11 empresas fabricantes de armas en agosto de 2021.

La demanda plantea que estas empresas fabrican armamento que ha sido decomisado en operativos de seguridad nacional. Entre las armas aseguradas que pertenecen a estas compañías están rifles calibres 50 y 308 de la marca Barret, así como diversas Colt calibre 38 con diseños personalizados como detalles en oro, imágenes e incrustaciones de diamantes.

Las empresas demandadas son: Smith & Wesson Brands, Inc.; Barret Firearms Manufacturing, Inc.; Beretta U.S.A. Corp.; Beretta Holding S.P.A.; Century International Arms, Inc.; Colt’s Manufacturing Company LLC; Glock, Inc.; Glock Ges M.B.H.; Sturm, Ruger & Co., Inc.; Witmer Public Safety Group Inc.; y  D/B/A Interstate Arms.

La resolución llega después de que en septiembre de 2022, el juez F. Dennis Saylor del tribunal federal de Boston desestimara la demanda, argumentando que estas compañías no transgredían las leyes de armas de México. Sin embargo, ese mismo año la Secretaría de Relaciones Exteriores apeló esa resolución, y ahora, el tribunal de apelaciones norteamericano dio razón al Estado mexicano.

 

Cada año se trafican ilegalmente más de medio millón de armas de Estados Unidos a México

En la demanda de agosto de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores estimó que cada año se trafican ilegalmente más de medio millón de armas de los Estados Unidos hacia México. Estas armas han sido utilizadas para el asesinato y actividades ilícitas en contra de activistas, fuerzas públicas y población civil.

También, la cancillería enfatizó que aunque en muchos de los casos las empresas fabricantes se deslindan de responsabilidades porque no participan directamente en la comercialización, su responsabilidad está en que las compañías sí tienen la información de quiénes realizan compras de armas de alto calibre y de forma masiva.

Además, el gobierno mexicano señaló que algunas de estas armas vienen con diseños personalizados para los grupos del crimen organizado en México, pues las empresas desarrollan diferentes modelos con diferentes arreglos estéticos y de uso.

Entre las exigencias de México con las compañías demandadas está una indemnización de 10 mil millones de dólares y que se incorporen mecanismos de seguridad en las armas para prevenir su uso ilegal, además de pagar estudios, programas y campañas enfocadas en prevenir el tráfico ilícito de armas.

Ya hay un antecedente

De emitirse una resolución favorable a México, esta sería la segunda ocasión en la que una compañía de armas estadounidense fuera sentenciada por un caso similar.

El antecedente es una resolución del Tribunal Superior Federal de Alemania en marzo de 2021, donde se responsabilizó a la compañía Heckler & Koch por la venta ilegal de casi 10 mil fusiles G36 a la Secretaría de la Defensa Nacional entre 2006 y 2009.

De acuerdo con las investigaciones de la CoVaJ, algunos de estos rifles fueron usados durante la noche del 26 de septiembre de 2014, en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Entre las sanciones interpuestas a Heckler & Koch estuvieron una multa de más de tres millones de euros y hasta 22 meses de cárcel a dos de sus empleados implicados en la venta ilegal del armamento.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a PieAquí puedes consultar su publicación.