Culiacán, Sinaloa.- Un asunto de prioridad para la Dirección de Vialidad y Transporte de Gobierno del Estado, es activar las rutas del transporte público que dejaron de circular en Culiacán durante la pandemia de Covid-19, informó su titular, Miguel Loaiza Pérez.

El funcionario celebró que luego de estas gestiones se logró reactivar la ruta Lomita-Vallado a finales de 2023, un camión urbano que recorre colonias como Villa Verde, Barrancos, El Palmito, El Vallado y puntos como Plaza Fiesta, Prepa Flores Magón y Coppel Ángel Flores.

Informó que otra ruta que comenzará a operar de nueva cuenta es la de República Mexicana, la cual circulará por colonias como Progreso, Fraccionamiento San Isidro y puntos como el Parque Culiacán 87, el COBAES 60, la ETI 80, Cruz Roja Ciudades Hermanas, Preparatoria Salvador Allende, Estadio de Los Tomateros, hasta la Ley Rubí.

“De las rutas que estaban abandonadas, nada más se ha activado Lomita Vallado; y está por activarse el día 6 de febrero la ruta República Mexicana”, adelantó Miguel Loaiza.

 

Sin embargo, todavía indicó que queda pendiente reactivar rutas como Villa Universidad, 21 de Marzo e Infonavit Las Flores, las cuales se retiraron desde el periodo de confinamiento derivado de crisis sanitaria de coronavirus.

“Las rutas se retiraron desde la pandemia, no es que se retiraron ahorita y se van a reactivar, desde la pandemia venimos atravesando con un problema de que en todo el transporte, en general, no todo el mundo ha regresado a trabajar”, detallo.

 

“Mucho choferes en el tiempo de pandemia fallecieron, otros vendieron los camiones, otros se los retiraron las financieras y no han podido regresar metiendo unidades. Entonces, lo que está pasando ahorita es, estamos empujando a esta gente para que regresen esas rutas”, mencionó.

En el caso de los concesionarios de las rutas Lomita-Vallado y República Mexicana, dijo que ya estaban en condiciones de meter los camiones; también precisó que si bien están buscando que los anteriores transportistas retomen sus rutas, habrá casos que sean nuevos concesionarios.

El director de  Vialidad y Transporte aseguró que están activando dichas rutas del transporte público porque así los están pidiendo los usuarios, por lo que están en constante comunicación con los empresarios para que regresen a dar el servicio, en ocasiones, mandando notificaciones por escrito.

“Y así lo vamos a seguir haciendo con los demás y si ellos no quieren, tenemos que meter a un tercero, a alguien que se interese en prestar el servicio”, expuso.