Culiacán.- En medio de los conflictos políticos que están viviendo las dos universidades públicas más grandes del Estado, la Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa (SEPyC), Graciela Domínguez Nava, dijo confíar en que las autoridades de estas instituciones de educación superior preserven sin afectaciones el proceso educativo.

En particular con el conflicto político y los procesos judiciales que están llevando funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), expresó que espera que dichos procesos se realicen de manera separada del funcionamiento de la institución, evitando alterar sus actividades cotidianas.

“Yo considero que los procesos judiciales se están llevando y no observamos que la actividad académica se haya alterado y esperamos que así siga”, dijo.

 

En cuanto a la situación que se vive en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) donde un grupo de trabajadores continúa sin reconocer el nombramiento del nuevo rector, Pedro Flores Leal, la secretaria dijo que es una señal de avance el hecho de que este grupo haya liberado las instalaciones universitarias que mantenían tomadas en protesta desde el 4 de enero.

“Igualmente en el reciente problema que se suscitó en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) yo creo que el que se hayan liberado las instalaciones para que puedan iniciar las actividades académicas, las clases, eso habla de una señal de parte de todos los involucrados en el proceso”, dijo.

Domínguez Nava mencionó que estos conflictos “deben propiciar precisamente el encuentro entre todos para poder avanzar en una reforma que distintos actores dentro de las universidades han pedido, en el sentido que la mayoría así lo decida”.

“Hay un recorrido que hacer por parte de las dos universidades, ahí está la convocatoria de la importancia de revisar sus leyes orgánicas”, agregó.

 

Por otro lado, el director de la UAdeO, unidad regional Culiacán, José Isidro Osuna López afirmó que, desde el día anterior, todas las actividades docentes e investigativas se están llevando a cabo normalmente, incluso en laboratorios y espacios de investigación.

A pesar de que la vida escolar no se ve directamente afectada en este momento, reconoció que el hecho de no poder iniciar las actividades en la primera semana sí impacta en diversas áreas, como la actividad académica, de investigación y la gestión administrativa.

Destacó que actualmente, aún con el conflicto y desacuerdo de algunos trabajadores, todo se está desarrollando en un marco de respeto.