Culiacán, Sin,- Robespierre Lizárraga Otero, encargado del Despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) podría ser separado de su cargo, pues la Fiscalía General del Estado está solicitando la revisión de medidas cautelares en la acusación por Abuso de Autoridad.

En un comunicado se informó que al salir de la audiencia para revisión de medidas cautelares y que fue reprogramada para el 29 de abril, Jesús Madueña Molina, ex rector de la UAS, dijo que de resolver el Juez de Control esta solicitud de la Fiscalía “se ocasionaría un gran daño a la institución” sobre todo porque se encuentra en medio del Proceso de Admisión.

Agregó que cuando él mismo fue separado de su cargo como Rector, algunos procesos en la Universidad se vieron afectados, como cuentas bancarias, el tema de trámites de títulos y certificados, entre otros.

“Lo que tiene que ver con algunos documentos oficiales como los títulos tiene que solicitar su reconocimiento de firma ante la Dirección General de Profesiones en México, y eso es un proceso que tarda de dos a tres meses”, dijo por lo que el año pasado en cuanto se dio la separación se inició ese proceso y se regularizó hasta enero de este año.

“En el ambiente está el tema de que quieren separar al doctor Robespierre Lizárraga, en ese caso el que está como Secretario General quedaría al frente en el cargo del Despacho y tendría que hacerse otra vez el mismo procedimiento y eso pues va a afectar el funcionamiento en muchos procesos administrativos y académicos aquí en la Universidad”, reiteró.

Indicó que la UAS está en medio del proceso de admisión y separar en estos momentos a Robespierre Lizárraga Otero afectaría mucho porque es quien preside la Comisión Institucional de Admisión, por lo que consideró que lo más sano es que eso no se dé.

Señaló que se sabe que hay dos carpetas en los cuales se quiere separar al doctor Robespierre y en ellas también se encuentra él, se trata de la primera acusación por Abuso de Autoridad donde ya fueron vinculados y están solicitando revisión de medidas cautelares, y es claro que es para esa separación del cargo, como lo hicieron con él cuando en una causa lo habían vinculado, pero no lo habían separado y después lo hicieron.

Explicó que hay otra carpeta, la segunda por abuso de autoridad, y para ella están citados el 25 de abril.

Madueña Molina enfatizó que la Fiscalía debería desistirse, pedir el sobreseimiento de esas dos carpetas, considerando que han sido acusados por abuso de autoridad por impedir que se auditen los recursos propios de la Universidad y los jueces federales ya se pronunciaron al resolver que la Auditoría Superior del Estado (ASE) no tiene competencia para ello.

También puedes leer: