Culiacán, Sinaloa.- En las últimas 24 horas se han registrado 12 sismos en la región norte de Sinaloa, nada que ponga en peligro las actividades sociales o económicas, pero sí una llamada de atención para los constructores y desarrolladores de vivienda.

Roy Navarrete, director del Instituto Estatal de Protección Civil, explicó que Sinaloa se encuentra en una zona sísmica natural por estar frente a un área de placas tectónicas en constante movimiento, como el llamada “Cinturón de Fuego”.

“La zona donde estamos es una zona muy firme, más firme que en el sur del País, sin embargo no podemos confiarnos, porque los fenómenos naturales como los sismos no se puede predecir, pero sí la parte preventiva en cuanto a sus protocolos de seguridad, como lo hacemos cotidianamente en las revisiones de seguridad”, dijo Navarrete en entrevista.

 

“Aquí el llamado es a no confiarnos, porque aunque sea una zona resistente, la verdad es que los fenómenos naturales se están haciendo presentes, hay sismicidad en el norte de Sinaloa, hay mucha más en el sur, pero nosotros volteamos a ver nuestra región, viendo la precaución, como con los constructores para que lo vean en los parámetros de la construcción”.

Los parámetros que se toman en cuenta para la construcción de inmuebles en Sinaloa son los mismos que se utilizan en otras regiones, como las del sur de México, donde la sismicidad es mayor.

Entre los protocolos utilizados son los llamados “memoria de cálculo” y “memoria de diseño”, así como peritajes estructurales cuando sobrepasan edades útiles.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, fueron 12 sismos en la región del Golfo de California entre Loreto en Baja California Sur, Huatabampo en Sonora y Ahome en Sinaloa donde. De esos sismos, 8 superaron los 4 grados.

El gobierno de Sinaloa tiene activo un sistema llamado “Katrina”, que incluye un bot, el cual avisa cada vez que se tiene una alerta. Así se ha dado a conocer cada vez que ha temblado en Sinaloa durante las últimas 24 horas.

Los sismos de mayor magnitud se registraron entre las 14:00 y 19:00 horas, con temblores de 4.7 grados en la escala de Richter.

Navarrete dijo que estos movimientos son una liberación de energía, que ahora se tuvo con un enjambre de sismos, sin que se tenga alguna previsión mayor.

“Frente a las costas de Ahome siempre hay sismicidad, de menor proporción, como estos 12 que se registraron. Esto quiere decir que hay movimiento de las placas y que se está liberando energía acumulada en la tierra”, expresó Navarrete en entrevista.

 

“El Sismológico Nacional considera a Sinaloa como uno de los 10 estados con mayor sismicidad en el País, debido a este enjambre que hay frente a las costas de Ahome”.