Adriano Félix Quiñonez asistió al Festival de la Luz Mazatlán 2019 con gastos pagados por la Secretaría de Turismo, la solicitud de pago con folio SPP-022/2019 correspondiente al 15 de abril de 2019 que está a su nombre justifica la partida por el monto de mil 903 pesos que se solventa con una factura en Olas Altas Inn por concepto de hospedaje, además de facturas adicionales por concepto de gasolina.

En el mismo año, Adriano recibió dinero público para viáticos, transporte y hospedaje, pero en carácter de Asistente B, para viajar por todas las regiones del estado, desde Choix hasta Escuinapa, y fuera de Sinaloa, a diferentes ferias nacionales, como chofer del secretario Óscar Pérez Barros.

Facturó por concepto de gasolina, consumo de alimentos en diferentes restaurantes, así como gastos en distintos establecimientos comerciales de autoservicio, con la finalidad de solventar el dinero recibido de la SECTUR como viáticos, procedente de una cuenta pública correspondiente al Impuesto Estatal sobre Servicios de Hospedaje.

Facturas, pólizas y órdenes de pago justificadas por Adriano Félix

Facturas, pólizas y órdenes de pago justificadas por Adriano Félix

El Impuesto sobre Servicios de Hospedaje en Sinaloa se cobra directamente al turista en el momento que paga su alojamiento. Este cálculo se hace sobre el precio sin IVA y su tasa va del 3 por ciento. Este gravamen se paga por habitación, sin tomar en cuenta los alimentos, bebidas y demás servicios consumidos durante la estancia.

La Ley que regula este impuesto especifica que este recurso se destinará exclusivamente a acciones directas de promoción y difusión del Sector Turismo en la Entidad, sin embargo, entre el 2017 al 2020 un alto porcentaje se gastó, como con Adriano, en viáticos de los funcionarios públicos adscritos a la SECTUR.

Las pólizas de pago, facturas y solicitudes de pago emitidas durante ese periodo dan cuenta que entre las acciones que la secretaría consideró como promoción (gasto) están las campañas de publicidad a diversos medios locales, nacionales e internacionales; campañas de agencias estadounidenses; viajes de familiarización en la entidad; viajes a diversas ferias nacionales e internacionales e inclusive una visita y exposición en El Vaticano.

Además, la SECTUR favoreció a la empresa Televisa con un proyecto denominado ‘Englobando los Destinos Turísticos de Sinaloa’, que se adjudicó de manera directa operado como estrategia de promoción y difusión, para el que se destinó una partida presupuestal de 6 millones 93 mil 513 pesos con 44 centavos.

En Turismo, específicamente en el área de promoción turística suelen haber muchos riesgos de corrupción, tanto así que en la administración de Mario López Valdez se judicializó el caso de un alto funcionario de esta dependencia, porque se encontró que no hizo buen uso de su cargo, recordó Marlén León Fontes, directora de la organización civil Iniciativa Sinaloa.

La sociedad civil y autoridades deben aspirar a evitar que se repliquen las malas prácticas. En este sentido, cuestionó si el proyecto ‘Englobando los Destinos Turísticos de Sinaloa’ se adjudicó en legalidad, que las autoridades justifiquen las razones para beneficiar a Televisa y por qué el convenio no se abrió a un concurso público, además de informar la justificación y motivación para que el recurso se ejerciera por tal cantidad y se destinara de tal manera.

Facturas, pólizas y órdenes de pago que justifican los gastos de la novela

Facturas, pólizas y órdenes de pago que justifican los gastos de la novela

El 17 de noviembre de 2020, la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles de Culiacán solicitó ante la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa (ASE) una auditoría especial a la Secretaría de Turismo, con el fin de constatar que los recursos públicos captados por concepto de Impuesto Estatal sobre Servicios de Hospedaje, correspondiente a los ejercicios fiscales 2017, 2018, 2019 y 2020, fueron aplicados en la promoción de los destinos turísticos del Estado de Sinaloa en apego a la normativa aplicable.

La auditoría número E003/2021, practicada a la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado de Sinaloa y que estuvo a cargo de la auditora especial de cumplimiento financiero, Nubia Guadalupe Valenzuela Peñuelas, concluyó en un total de 3 resultados, los cuales se reflejan sin observación.

Como parte de esta investigación, Espejo consultó a través de la solicitud de acceso a la información pública con el número de folio 251161700024122 las facturas, pólizas y toda la documentación revisada por la ASE relativa a la auditoría específica número E003/2021, que demuestra que el gasto del recurso público se destinó en su mayoría a gasto corriente de la SECTUR para pagar gasolina, viáticos, y compromisos sociales, pero poco en estrategias de promoción.

José Manuel de las Rivas Flores, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán por el periodo 2021-2022 criticó que la ASE no está haciendo su labor, ya que no registró ninguna observación cuando es evidente que lo que se recaudó durante todo este periodo no se gastó en promoción, o al menos no de la manera correcta.

“A ver, a ver, hay demasiadas carencias en las promociones y en donde se tiene que destinar el recurso como para ponerte a pensar que te vas a meter en una novela. Yo no sé cuánto se gasta con la producción de una novela, si es mucho o es poco no me interesa, pero lo que yo sé es que jamás hubiera gastado en una novela, ¿por qué? Porque lo que yo quiero es promocionar mi destinos”, señaló.

Reprochó que se utilizara el recurso para una exposición en El Vaticano cuando no es el mercado de Sinaloa, no es el grupo objetivo ni siquiera para Mazatlán, y cuestionó qué es lo que pretendía esa administración con esos viajes.

“Cuál es el objetivo para gastarse una millonada, tiene que haber una estrategia, un objetivo, un plan, un hold, sino cómo, no puede ser a alguien que se le ocurrió y se iluminó, porque el Espíritu Santo llegó en la noche, le metió la idea, eso no es así”, advirtió.

María del Rosario Torres Noriega ex titular de la Secretaría de Turismo al comienzo de la administración de Rubén Rocha Moya detalló que las acciones que se realizan por la Sectur son antes aprobadas por el Consejo Consultivo, quien analiza y discute los planes de mercadotecnia y de promoción turística que se van a llevar a cabo.

Que esta dinámica de trabajo se lleva a cabo desde 2017, luego de los cambios en la reforma del ISH, sin embargo, aseguró que esta administración está muy interesada en transparentar el gasto del ISH y solventar las observaciones que se realizaron por la ASE en su momento, a la administración que cerró con Quirino Ordaz.

Sin embargo, las acciones manifiestan lo contrario pues entre las primeras acciones que emprendió la secretaría está una visita a España, con la intención de “diversificar nuevos nichos de mercado y enamorar al turista europeo”, aunque Rosario Torres confirmó que la Sectur no cuenta con una Matriz de Indicadores para Resultados que permita evaluar que estos viajes se traducen en verdadero turismo para la entidad.