Culiacán, Sin.- En Las Quintas, una de las colonias más viejas de Culiacán, hay una nueva resistencia: es un grupo de vecinas y vecinos que decidieron tomar la calle frente a desarrollos inmobiliarios.

Esta es una lucha pacífica, que involucra a las mismas empresas y empresarios que emprendieron una serie de desarrollos en la zona de “Las Presas”, un conjunto de calles que se han visto afectadas por la gentrificación.

La ONU-Hábitat describe la gentrificación como “un proceso de renovación y reconstrucción urbana que se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención”.

En este conjunto de calles han construido edificios con oficinas como la “Torre Médica”, también plazas comerciales como “Plaza Adore” donde ahora hay un café con Drive thru que sirve únicamente para vehículos, sin la posibilidad de que los vecinos puedan usar el pasillo y atravesar la calle.

Ciertamente, esos desarrollos incrementaron la dinámica económica del sector, donde ya había una universidad privada, un lavado de autos, empresas de telefonía y restaurantes.

La idea, entonces, fue declarar una lucha, pero de manera completamente pacífica.

“Les dije a una vecinas que si por qué no mejor organizábamos algo para el beneficio de nuestra cuadra y llamamos puerta por puerta a los demás emprendedores y me empiezo a dar cuenta que una de cada dos familias tienen un proyecto emprendedor o un negocio establecido”, contó Irma Teresita Aguilar, vocera del vecindario de Las Quintas.

 

La idea se convirtió en un bazar que incluyó una tregua: “vamos a tener donaciones de juguetes para niños que no recibieron Navidad, vamos a salir los vecinos con nuestras mesas y vamos a tener a los médicos de la Torre Médica”.

A esta idea de resistencia le llamaron Feria de Oportunidades.

“Esta es una oportunidad de convivir con el uso comercial y residencial de manera más amable”, dijo Aguilar en entrevista.

 

“Es una iniciativa que les plantee a mis vecinos y me están dando la firma, el apoyo y donaciones”.

Esta feria se iniciará con un primer evento en la calle Presa Valsequillo. Se cerrará la vialidad el 21 de enero con el permiso de autoridades, pues esta es también una forma que llamó la atención del Ayuntamiento de Culiacán.

El bazar igual tendrá a un músico de la calle, a médicos privados ofertando estudios, a panaderas y panaderos, a mecánicos de autos viejos, promotoras de venta por catálogo y café de marcas por franquicia.

Esta feria que se hará de 4 a 7 de la tarde del domingo 21 de enero será un experimento comercial, un intento de resistencia de parte de unos vecinos que luchan contra la gentrificación.