Con tantas voces que hablan sobre y desde los distintos feminismos es fundamental conocer a esas mujeres que abrieron brecha con su trabajo literario en México. Así lo hace Silvia Quezada en su libro de relatos, Gris de lluvia, parafraseando la vida de Rebeca Uribe: poeta olvidada de quien sabemos un poco, que sus últimos años trabajó con María Félix.

Lo que más me ha gustado de Gris de lluvia es el juego de las tramas. Si algo tienen estos relatos es que no son planos. La protagonista de la primera historia, homónima, es una mujer que sale huyendo de su casa cuando su marido llega con otra y le dice que le desocupe la cama pues, al parecer, él le dará uso. Como resultado de esa escena de dolor la protagonista salta a la luz del conocimiento, del descubrimiento de una heroína que perseguirá por el resto de sus días. Si uno se da el tiempo de leer sobre la vida de la poeta, se dará cuenta de que en ese breve relato, Gris de lluvia, Silvia Quezada nos da todas las pistas de lo que fue la vida de la poeta Rebeca Uribe; su corta vida, el desprecio de los suyos — excepto de su madre— el desconocimiento y abandono de su obra literaria, el señalamiento y el cuchicheo sobre su muerte y su sexualidad…. aunque al final, hay un giro narrativo que, al menos yo, no vi venir, y eso es lo que advierto en todas sus protagonistas. No hay moraleja ni lamento, tan solo parece que cada historia contada pertenece a aquello que forma parte de los oscuros tiempos de un íntimo pasado.

Aquí va un collage que preparé seleccionando algunos relatos que los cuarenta y uno que contiene el libro. Espero que lo disfrutes y te surja el gusto por conocer a Silvia Quezada, y adentrarte en su mundo literario.

Con Teresa Ánima, sentí escalofríos, soledad y abandono. Una historia que toca un mal de familia, donde las mujeres de ésta se pierden en una amnesia a la que Teresa está destinada. Decide no casarse, para no engendrar el mal, pero, como suele suceder a los seres que pierden la razón, al final aparece un hijo. Abuso y olvido del que son víctimas las mujeres que pierden la razón. De pronto ya estamos en la Alcoba: ella regresa a casa después de su jornada. Ansía la calidez del que la espera, pero unas fotografías le mostraron que ese hombre pertenece a la misma categoría de tipos para los que ella baila cada noche. En revancha leemos Mariachi: Alba Macías regresa al México de sus nostalgias, se divierte y goza en Garibaldi, y en una noche revive el dicho popular: se echó al mariachi completo. Satisfecha y feliz deja una buena propina y regresa en el primer vuelo a Nueva York. Siete días: un aparente e inofensivo juego que revela la soledad de una cincuentona aburrida, pero hambrienta de compañía. Una forma cruel de revelar el hastío. Eva: la liberación de la primera mujer, que en un salto huye de la costilla, del yugo y se vuelve la envidia de todas las mujeres, quienes no habían concebido una vida lejos de ese hombre que las había encadenado. Ella vuela y encuentra la Fantasía de papel: la típica becaria que llega a Londres a cumplir su sueño. Quince años después se da cuenta de que la ciudad metálica le había oxidado las alas. Recibe un choque de realidad y le recuerda que una beca no es suficiente; la independencia económica sigue siendo el pasaporte. Todo es un Espejismo, pero ella sabe que las bodas se realizan en mayo, en ese mes se casaron las dos amigas de María Virgen, quien virgen terminó la chuequita a causa de su embolia. Burlada y solterona a causa de la embolia. El hombre que llega, la ilusiona, se aprovecha y la explota. Ácido. Por si fuera poco aparece El callejón de hielo: Dolores, la niña; Clarisa, la prostituta. La vida sucede en un angosto callejón frío de Tijuana. Una historia dolorosa que cuenta cómo se va heredando la profesión más antigua en un lugar excluido, en un barrio pobre…

Ve la presentación completa de Gris de lluvia, te quitará la sequedad cotidiana. https://www.youtube.com/watch?v=wTudZrXO9n8

Comentarios: [email protected]

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO