Por Daniel Elizondo

En la última década, el gremio periodístico de Sonora, sobre todo el ala independiente, ha sufrido diversos ‘golpes’ por parte de instituciones gubernamentales, sobre todo del poder legislativo local, que van desde reformas restrictivas para el libre ejercicio periodístico, hasta propuestas de creación de leyes de protección tanto para periodistas como para personas defensoras de derechos humanos, que infortunadamente han quedado solo en ideas.

Ante este contexto, nuestra organización ha comenzado a implementar en el estado vecino el proyecto Fortalecimiento de la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) mediante su proyecto “Por la Protección de Personas Defensoras y Periodistas (PDP)”. En el cual tenemos como objetivo impulsar acciones de política pública para prevenir y atender agresiones a ambos gremios, cuya labor es fundamental para la vida democrática de nuestro país. Labor que lleva consigo un gran riesgo sobre todo en este 2024, en el cual habrá elecciones federales y estatales, lo cual, de acuerdo a las estadísticas, aumentan las agresiones hacia periodistas y defensores de derechos humanos.

En alianza con colectivos, periodistas y personas defensoras, Iniciativa Sinaloa comenzó una serie de actividades en marzo, incluidos foros de consulta, talleres participativos y gestiones ante las autoridades pertinentes, a fin de visibilizar esta problemática e incidir en entornos más seguros para ellas y ellos.

Con este proyecto se busca aportar una propuesta ciudadana para implementar una política pública integral, que incluya la seguridad física, digital, jurídica, psicoemocional, colectiva e institucional.

 

De acuerdo con nuestra Coordinadora de Proyectos, Sibely Cañedo: ‘Este proyecto nace en parte de la idea de buscar estrategias diferenciadas para garantizar la libertad de expresión y la defensa de los derechos, que consideren las experiencias de los actores locales y sus propuestas, a su vez de insistir en las obligaciones del Estado para con las personas periodistas y defensoras, que cada vez se enfrentan a mayores riesgos’.

Sonora se ubica en el lugar once por el número de personas defensoras y periodistas incorporadas al Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con 39 defensores (24 mujeres y 15 hombres) y 27 periodistas (6 mujeres y 21 hombres), de acuerdo con el registro de enero de 2024. Entre ellas se encuentran familiares de personas desaparecidas forzadamente, integrantes de colectivos feministas, personas defensoras de territorio y líderes de comunidades indígenas, quienes han enfrentado diversas amenazas por ejercer su labor.

Las estadísticas de la organización especializada en defensa de la libertad de expresión, Artículo 19 para México y Centroamérica, indican que 163 personas periodistas han sido asesinadas en México en posible vínculo con su trabajo.  Nueve de estos crímenes han ocurrido en Sonora, siete de ellos en los últimos 5 años, donde el patrón general ha sido la violencia extrema, con el uso de armas de fuego y privaciones ilegales de la libertad.

En la implementación de este prometedor y necesario Proyecto, hemos estado promocionando el Foro presencial que tendremos en Ciudad Obregón el próximo 20 de abril, en donde escucharemos a periodistas y personas defensoras de derechos humanos con el objetivo de comenzar a desarrollar propuestas proactivas a favor de la protección de ambos gremios y que éstas tengan una incidencia clara y directa en las políticas públicas relacionadas con el tema.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO