Y como chingados no va andar luria una, Marta; Si toda la perra vida la vieron a una pa´abajo. Cuando no por joto, por puta, por gorda, por pobre, por esto, por esto lo otro; la cosa es que a no poder reconocerle a una talento más allá que mascar maíz. Pero a como hay de unos, hay de otros, y vieras que cosas tan bonitas que me han dicho después de leer las disque columna de la semana pasada.

Y no creas, con vergüenza la mande para que la publicarán, con el dese en la mano. Pero como era compromiso y una no tiene más que la palabra y a veces ya empeñada, que la mando, esperando lo pior, por costumbre, pero no mujer, resultó todo lo contrario.

Pero bueno, bueno, pásale al pretil, Marta

Le pedí a mi amá que me guardara unas tortillas de maíz porque esas ya frías, en estás brasas a como están, se doran parejito, y hay poquito requesón del que hace la Fina en el refri. Si quieres, ve sacándolo mientras se doran las tortillas y, de una vez jálate con una taza pal café, si quieres…

Cállate los ojooos, mujer…

Después, pero no sé si fue por eso, pero, después de aquel tronidón que hubo por allá por el rumbo de La Limita, quesque un cuete, quesque un dron, quesque no sé que más. Lo que sí es que medio Culiacán se levantó del susto. Que le cayó a Sinaloa, aunque la verdad nomás a Culiacán y nomás a la ciudad, el Harfuch. Ese que le dicen el batman. Se dice que ahora sí, con la llegada de él se va a solucionar el problemón de violencia en las que estamos metidas. Y ojalá que sí, aunque lo dudo, pero, si con este batman no pueden, tons como dirían en el chapulín colorado, ¿Ahora, quién podrá ayudarnos?

Y es que mira, la neta, hay mucho de lo que no se dice, pero pasa, y pasa hecho por los mismos que dicen que están para hacer la paz.

Por ejemplo: a un compa de allá de la colonia, en Culiacán. Un plebe de 16 años, que jala de ayudante de mecánico, que está medio airado, pero nomás eso, está airado el plebe. Es un plebe buenazo, que pues anda de fantoche a veces con la moto, pero hasta allí. Pues no vas a creer que hace días, allá en Alturas del Sur, que lo detiene la Guardia Nacional, y lo agarraron porque no alcanzó a pelarse, porque se sabe que a veces son abusones esos de la Guardia. La cosa es que detuvieron al plebe, le dieron santa una putiza a la criatura, que le dejaron la frente con una rajada casi de oreja a oreja, lo tiraron cerca del cerro de El Tule, por el lado de la Internacional. Dice el plebe que, cuando lo tiraron al amanecer, aunque lo agarraron como a media noche, que lo tiran y suben cartucho y le dijeron que se lo iban a chingar, el plebe hasta se cagó. Eso de lo del cartucho, tú si quieres no le creas al plebe, pero los chingadazos y la caga esa sí hay testigos, al menos de cómo llegó: putiadísimo y cagado.

Y como esa historia, mana, hay de chingos en las colonias, en los ranchos. Y con esas mañitas es que quieren hacer la paz.

Bueno, pues le dije al morro que si quería, yo le acompañaba para que buscara justicia, para que recuperara de perdida la moto que todavía abona en la Italika, mana. Pero no quizo, se me hace que por miedo, que se entiende, pero también se me hace que hasta el morro cree que se lo merece, porque dice que eso le pasa por pendejo, por no andar trucha, que por eso lo agarraron. Imagínate tú, Marta, cómo se siente una. Que esos plebes, que nomás son plebes tontos, a como una fue tonta de plebe, que crean eso, agüita mashín, pero pues a apechugar, mana.

Eso es, por un lado, pero por otro: Hace días, bien poquitos días, las plebes de Sabuesos Guerreras, las madres rastreadoras, andaban en búsqueda y pues encuentran una fosa con restos. Que dan aviso a las autoridades y no vas a creer que, casi no llegan…

Mira, la neta, duraron menos en treparse todos los animales al arca de Noé que la autoridad en llegar y es que están así, animalados. Porque nomás no se entiende, pero porque no se dice, porque una tonta sí está, pero si le explican dos, tres veces una entiende, pero no dan explicación de porque llegan tan tarde. Eso sí, llegan y con el camionetón pasaron por donde había restos y allá te va la Isabel corriendo a detenerlos. Pero mira, no quiero hacer bilis del coraje platicándote esto, es muy de mañana, mejor entra al feis de Sabuesos Guerreras y ve los videos, para que se te corte la leche del coraje.

Y otra, te acuerdas de la actividad que realizarían varias colectivas de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, esa donde está el profe Óscar Loza. Pues se hizo, porque el compromiso es tal que como se pueda, pero no dejarán esas mujeres de buscar a sus tesoros. Fue virtual porque por miedo, por qué más.

Ahhhhh eso sí, con todo y eso, quieren que una le caiga una a la verbena. Y no es que una no quiera ir revolverse el menudo en uno de esos juegos, de esos de los que te bajas con las patas temblorosas. O andar batallando con las criaturitas, porque los llevas y por más que les dices antes de llegar que se porten bien, es cosa que entren a la mentada verbena para que parezca que, en vez de llevar plebes, te soltaron una mancha de chivos en el cerro. Pero como sea una si quisiera ir, pero con todo lo que ha y está pasando, hasta las ganas de comer se le quitan a una, contimás las ganas de ir.

Antes de que se me pase, ocupo que me compres de perdida un boleto, es de eso que le rascas y lo que sale eso pagas, son del 1 al 100. La rifa no me acuerdo que se rifa, la cosa es que el dinero es para apoyar a la jefa, Isabel, la de Sabuesos Guerreras. Es que irá a las Europas a ver eso de la desaparición de su plebe y de todxs lxs plebes desaparecidos y pues no sale en 3 pesos eso de ir. Pero allí en el feis, puedes ver de que se trata bien lo del viaje, pero tons, pa´eso es la rifa. Cuando veas los videos de cuando casi no llegan a la fosa, ves de que se trata la rifa también. Y si sabes de quien me pueda comprar otros, me pegas la grita para caerles y vender más porque me quedan muchos.

Ay mujer, ni te pregunté a qué venías…
Ahh, ¿Por un queso?, pérameee…
Amaaaaaa!!!, La marta quiere un quesooooo!!!

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO