‹‹Tú dentro. Tú dándome lo que falta para sembrar en mí. Que tu orgasmo sea vigoroso, que tu orgasmo sea vigoroso, que tu orgasmo sea vigoroso. Cuando te vengas, por favor pide un deseo. Pídelo, pídelo, pídelo por mí. Pídelo, Román. Pidámoslo juntos. Que suceda, que nos suceda. Que esta vez no sea en vano, que llegue hasta adentro. Hasta el fondo. Que le podamos dar un nombre, una casa, una familia. Que lo podamos tener entre los brazos, que nos regale su llanto, que nos dé la sonrisa. Pídelo, Román. Que esta vez el orgasmo se nos convierta en milagro… Elígeme, elígeme, bebé. Elígeme a mí. Que sea yo tu madre››.

Vi el título y tuve cierta resistencia. Recordé el cuento ‘Granadas rojas, y no quise revivir la pérdida. Allí estaba La orfandad de las semillas, el libro seguía allí, con su historia propia sobre la maternidad; no podía ignorarlo. Un acto sororo era conocer cómo lo vivió Mariana, la protagonista, y sobre todo cuál fue su final. No lo imaginé. Ella exploró todo lo habido y eso es lo más interesante de esta historia. Apenas con treinta y tres años de edad, Mariana empezó a obsesionarse con el reloj biológico, con el paso del tiempo y con agotar sus posibilidades naturales de convertirse en madre. La búsqueda le llevó cuatro años de tratamientos, altibajos hormonales, desgaste emocional y económico, una infidelidad, y un final inesperado.

¿Cuántas formas de infertilidad conoces?, ¿tienes idea de la cantidad de hijos que llegan por reproducción asistida?, ¿hasta dónde es capaz de llegar una mujer por cumplir su deseo de procrear?, ¿el deseo de tener un hijo es el mismo en el hombre que en la mujer?, ¿qué sucede en una clínica de fertilidad y cómo se elige a un donante de esperma?… estas y otras respuestas encontramos en La orfandad de las semillas, (Barker Books, 2023) de Lourdes Meraz, autora también de la novela Los abismos de la piel, y del poemario Vertedero o la suma de todas las cosas.

‹‹Tu cuerpo. Tu vientre. Tu matriz. Tu fertilidad… No bastaba una buena alimentación, ni los decretos, ni la meditación, ni las relaciones sexuales programadas, ni las danzas rituales, ni eso de vibrar en positivo›› Cuando tienes un útero hostil, cuando la esterilidad es idiopática, el problema no se encuentra en el vientre… tampoco se soluciona con terapias holísticas ni retiros espirituales que prometen reconciliarte con tu útero y con los ancestros femeninos. En La orfandad de las semillas se viven dos historias paralelas, la de Mariana y Román, una pareja de profesionistas que unieron sus vidas por amor, un amor que no resistió el demandante ritmo de periodos presumiblemente fértiles; y la de Habacuc, un cándido oficinista que, por ganarse unos pesitos, se hará acreedor del número H-6780 para guardar su identidad. Una historia que muestra a detalle el arduo procedimiento que atraviesa una mujer para convertirse en madre, para fertilizar su semilla y abrazar un hijo.

NOTA: No te pierdas la presentación de libro, el sábado 20 de abril, 18:00 hrs, en el Feria del Libro y la Rosa, de la UNAM https://www.fiestadellibroylarosa.unam.mx/programa/eventos

Comentarios: [email protected]

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO