Después de tres ocasiones de ser diferida la audiencia inicial por el caso Azteca Lighting, hoy comparecerá de nuevo ante un juzgado en Culiacán el ex alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, creando otra vez la expectativa ciudadana de que la justicia que hasta hoy se ha comportado retardada retome el ritmo que la haga pronta y expedita.

Se trata de la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General del Estado para acusar a “El Químico” de desempeño irregular de la función pública al otorgarle a dicha empresa el contrato del 2 de marzo de 2022 para que le vendiera al Ayuntamiento de Mazatlán 2 mil 139 lámparas led con un costo de 400 millones 864 mil 204.47 pesos, operación que se realizó sin licitar y con una serie de irregularidades.

Esta vez el indiciado tiene la advertencia del juez en el sentido de que no le permitirá más prórrogas después de que el 1 de marzo de 2023 la defensa del ex Alcalde solicitó más tiempo para estudiar el expediente de 29 mil 992 fojas; el 12 de abril el diferimiento se debió a que los defensores de Benítez alegaron que recibieron otro tomo acusatorio de 800 fojas, y el 28 de abril también sustituyó al equipo jurídico.

LEER MÁS: COBERTURA ESPECIAL | BENÍTEZ TORRES A JUICIO POLÍTICO

El caso es que el proceso judicial que en su etapa incipiente adquirió el paso de tortuga comienza a alimentar la desconfianza ciudadana en la auténtica acción de la justicia y se conjetura la posibilidad de un segundo salvamento a “El Químico” orquestado por el gobierno de Rubén Rocha Moya. El primero ocurrió cuando renunció a la alcaldía de Mazatlán y el mandatario estatal lo designó como secretario de Turismo.

Sin tratarse de cacería de brujas, el marco legal debe hacer lo conducente para que el inadecuado desempeño de cargos de gobierno reciba la advertencia de la no impunidad y se siente el precedente de “el que la hace la paga”.

Qué bien le vendría a los sinaloenses el procedimiento judicial que a la vez restaure la confianza social en las instituciones y los políticos que las dirigen.