Culiacán, Sin.- Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, se sabe incompetente ante un problema de seguridad: la vigilancia por grupos criminales.

-“Existe la cuestión de los punteros, es permanente, sabemos que existen, pocas veces los vemos, pero sí andan en los caminos

-¿Pocas veces los ven?

-“Pocas veces los vemos

¿Cómo los ven cuando los ven?

Bueno, se nos pegan a nosotros, en fin… o nos salen de las esquinas, yo me los he topado personalmente. Va uno a querer acercarse a ellos y salen disparados, traen motos…

Los punteros, también llamados halcones, son personas que vigilan movimientos de fuerzas del Estado para alertar a grupos criminales.

“Es para alertar a personal que se encuentra al margen de la ley. (…) Son delincuentes, delincuentes comunes, delincuentes de forma general, no puedo decir de cual, pero de que son delincuentes, son delincuentes”, dijo en entrevista.

 

Sin embargo, se lamentó, poder detener a una de estas personas y llevarlas a tribunales es prácticamente imposible.

“Legalmente podemos actuar siempre y cuando les encontremos algún indicio, como son algún teléfono, algún radio o alguna situación de esas, cosa que cuando se hace eso, lo primero que hacen es tirar su teléfono o tirar su radio, entonces aunque los pare uno y no trae nada, pues adelante, como cualquier ciudadano”, expresó el secretario.

 

Apenas el 21 de febrero el subsecretario de Seguridad Pública, Leoncio Pedro García Alatorre, dijo que por lo menos en Culiacán hay más de estas personas que policías.

“Desgraciadamente ya nos dimos cuenta que hay más punteros que elementos de seguridad, entonces, tenemos gente (punteros) delante de nosotros, prácticamente acompañándonos en los recorridos que hacemos y atrás de nosotros”, expresó el funcionario.

También puedes leer: