Ante la crisis económica por la paralización de la mayoría de las empresas en el estado y en México por la emergencia del COVID-19, empresarios solicitaron a Gobierno federal que destine 96 mil millones de pesos para pagos de salarios de los trabajadores del sector empresarial.

Al hacer el anuncio de esta solicitud en Sinaloa, Edna Fong Payán, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, señaló que el debilitamiento de las empresas es dramático.

La propuesta denominada “Salario solidario” se compone por un pago por parte del patrón y otro por parte del Gobierno federal para preservar el empleo formal y las supervivencia de las empresas, micros, pequeñas, medianas y grandes.

ASÍ SERÍAN LOS PAGOS
La manera en que la Coparmex propone los pagos es de 48 por ciento el gobierno y 51 por ciento el patrón para trabajadores que ganan de 1 a 3 salarios mínimos (micros y pequeñas empresas), que a nivel nacional serían 14 millones 149 mil 645 beneficiarios y el monto destinado alcanzaría los 46 mil 388 millones de pesos.

En cambio para los trabajadores que ganan de 3 a 10 salarios mínimos, el Gobierno destinaría el 39 por ciento y el resto el patrón; los beneficiados serían 5 millones 352 mil 678 y la cifra llegaría a los 37 mil 939 millones de pesos.

Para los sueldos altos, los que ganan arriba de los 10 salarios mínimos, los empresarios sugieren que el Gobierno pague el 13 por ciento aportando 12 mil 316 millones de pesos en beneficio de un millón 113 mil 213 empleados.

La presidenta de Coparmex en Sinaloa dijo que la propuesta es una medida viable, “es factible que la Hacienda Pública pueda ayudar a rescatar las empresas, los empleos”.

EL PANORAMA
Añadió que a nivel nacional el 80 por ciento de las empresas ha disminuido su plantilla laboral o cerrado sus puertas por la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del COVID-19, lo que ha generado la pérdida de alrededor de 500 mil empleos, escenario muy similar al que priva en Sinaloa.

Fong Payán dijo que posiblemente mañana tengan una respuesta por parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel respecto a las peticiones planteadas la semana pasada.

A los trabajadores los empresarios les pidieron: “Ayúdennos a convencer al Gobierno federal para aplicar el salario solidario… puede ser la diferencia para salvar la crisis; ahí se juega el destino de tu empresa…”

Resaltó que el golpe lo resienten tanto los negocios que ya cerraron como los que continúan operando por haber sido catalogados con actividades esenciales.

Desde @Coparmex hacemos un llamado a los trabajadores para promover ante el @GobiernoMX, la implementación ágil del #SalarioSolidario para proteger su empleo y conservar el ingreso. En unidad con un #AcuerdoNacionalcon superaremos la crisis del #COVID19 pic.twitter.com/TaXNaP5ovf

— Coparmex Sinaloa (@CoparmexSinaloa) April 20, 2020
EL GOBIERNO POR SU LADO
Por su parte, el Gobierno federal anunció que aquellas empresas solidarias que no recortaron su plantilla laboral en el primer trimestre del año, a partir de mañana 21 de abril, podrán solicitar un crédito por 25 mil pesos para hacer frente a la emergencia sanitaria.

El director del Seguro Social, Zoé Robledo, dijo que son 645 mil 102 empresas beneficiadas, entre las que están 505 mil 660 micro empresas como abarrotes, misceláneas, cocinas económicas, estéticas y otros que van desde uno a cinco empleados.

Ante esta medida del gobierno federal, Edna Fong dijo que la Coparmex no ve un esquema integral de apoyo; “nosotros pedimos apoyo para todas las empresas, micros, pequeñas, medianas y grandes”.