Norma Elia Araujo Borboa es una mujer de negocios, así se formó y lo trae en la sangre. Desde la infancia su familia que se dedicaba al comercio la inspiró, así que en la primera oportunidad que tuvo decidió emprender.  No eran buenos tiempos, el país se enfrentaba a una crisis económica, pero decidió arriesgarse y junto con su esposo decidieron comenzar lo que fuera Tenis Show en noviembre de 1994, dos meses después viene la devaluación.

Lo que para muchos fue una crisis, para Tenis Show fue una gran oportunidad, porque el concepto de la empresa era de una tienda deportiva con puro calzado nacional y al venirse la devaluación empieza a incrementar mucho el dólar y por consecuencia impacta al producto importado, el costo era demasiado elevado, pero en Tenis Show tenían la oportunidad de que al fabricar en México el producto nacional, les daba margen y capacidad para mejorar los precios.

Con esta empresa que Elia dirigió por seis años desde 1994 hasta el 2000, adquirió una visión empresarial que la llevó a consolidar Grupo Mara, que es un complemento de Monárrez y Araujo, los apellidos que llevan sus hijos. En su portafolio cuenta con la comercialización de 7 marcas exclusivas: Benissimo, Lacoste, Kenneth Cole, The Body Shop, EA7, Psycho Bunny, y la más reciente que se creó durante la pandemia, Mansión MONARA.

Cuenta que en una idea de transitar del calzado deportivo al calzado exclusivo, casual y más general surgió Benissimo; luego, se arriesgaron a trabajar con monomarcas con la idea de empezar a traer a Culiacán a esas grandes marcas, con el tiempo surgieron las oportunidades y así mismo las tomaron, por lo que comenzaron a incluir también algunas multimarcas hasta contar con el portafolio actual.

“La clave en el caso de nosotros, personalmente para mí, definitivamente es mi familia, y al ser una empresa familiar como lo es nuestra empresa. Creo que el creer en nosotros mismos, el conocernos nosotros mismos, y el tener ese compromiso con la empresa que tenemos, nos ha llevado a seguirnos manteniendo”, refiere.

Dice que también le ha gustado mucho y es algo que está funcionando en la empresa que lidera y que desde hace cuatro años le apuesta mucho, es a la psicología positiva con el tema de los agradecimientos, lo cree una parte fundamental; que la siguen manejando como una mejora continua porque tienen comprobado que sí funciona.

“En el tema de los fracasos. Yo creo que es el que te arriesgues, si no te arriesgas nunca vas a fracasar y nunca vas a aprender. Nosotros sí tuvimos un fracaso muy fuerte con una de nuestras marcas en Guadalajara, fue cuando iniciamos. No tuvimos el éxito que esperábamos porque no era la marca para el entorno, entonces ahí fue un error compartido y pues lo asumimos”, recuerda.

Araujo Borboa reconoce que este es un momento de oportunidad, porque considera que en las crisis se detonan necesidades, solo se trata dice, de fijarse un objetivo acorde a las preferencias de cada quien, porque el progreso depende de la pasión, de hacer algo que se disfrute.
Elia Araujo cuenta cómo es que se viene una crisis sanitaria y las autoridades deciden cerrar todos los negocios que no son esenciales; su empresa, dedicada principalmente a comerciar con marcas de lujo era una de las afectadas, pensó qué podían hacer y en familia toman la decisión de abrirse a la transformación digital.

“Era una situación de crisis y nosotros, qué hicimos, tuvimos que ver en dónde estaba la oportunidad que teníamos ahí en ese momento, entonces fue cuando decidimos que teníamos que actuar lo más pronto posible. Empezamos a trabajar a mil por hora con el tema de realizar la plataforma para vender nuestros productos en línea y dijimos: bueno, vamos a tener que convertir ahorita nuestra empresa a un nivel de omnicanalidad”, refiere.

Elia tiene claro lo que quiere para su empresa, llevarla a otros niveles, crecer con más marcas, en otras ciudades, considera que otra clave para lograrlo es tener claridad de lo que quiere, de hacia dónde va y trazar el proyecto de cómo lo van a lograr.

Numeralia:

  • Grupo Mara cuenta con un portafolio de siete marcas
  • El consorcio se conformó como Grupo Mara en 2015
  • Emplean a 63 personas de forma directa
  • Cuentan con 11 puntos de venta
  • Se encuentran en León, Guanajuato; Culiacán y Mazatlán