Política

Rocha recuerda los “pecados capitales” de la 4T a los alcaldes

El caso del alcalde Jesús Estrada Ferreiro es solo una muestra de cómo se buscará acudir al desafuero o juicios políticos contra quienes no se mantengan en el postulado del Presidente Andrés Manuel López Obrador

El caso de Jesús Estrada Ferreiro, alcalde con licencia de Culiacán, hizo recordar al gobernador Rubén Rocha Moya que en Morena y la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador, hay tres “pecados capitales” que, de cometerse, cobrarán factura.

“Nosotros, efectivamente, no hay que mentir, no hay que traicionar, no hay que robar. Pecados capitales de la cuarta transformación, y si eso se logra demostrar, si los diputados actúan en eso, seguramente que habrá consecuencias”, aseguró.

Estrada Ferreiro salió por la puerta de atrás, cargando un juicio político y una solicitud de desafuero por tres expedientes judiciales en su contra, uno por abuso de autoridad y discriminación, y otros dos por casos de presunta corrupción.

lee también: Culiacán tiene nueva alcaldesa, es María del Rosario Valdez Páez

En un oficio al Cabildo de Culiacán, el ahora alcalde con licencia pidió seis meses para arreglar sus problemas políticos y penales, pero días antes, el 3 de junio, había reventado en medios de comunicación, con acusaciones sobre funcionarios del gabinete de Rubén Rocha Moya, contra el mismo gobernador y a Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Rocha Moya, por su parte, respondió:

“¿Qué les he dicho yo a los que están en estas circunstancias?, revísense ustedes, no culpen a nadie, primero revísense qué es lo que están haciendo”, señaló Rocha Moya.

Luego repasó los señalamientos que llevaron a Estrada Ferreiro al escenario donde hoy se encuentra.

Primero fueron denuncias ante el Congreso local por negarse a aceptar recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como las reformas a la Ley de Aguas para otorgar descuentos a todas las personas adultas mayores y pensionadas, y la reforma a la Ley de Seguridad para homologar las pensiones de las viudas de policías a los salarios de policías en activo.

Lee también: “Me tienen con la pata en el pescuezo y ¿no me voy a defender?”, Estrada Ferreiro

Estrada Ferreiro se resistió y defendió, logrando, incluso, la protección de un juez federal para mantenerse en el cargo hasta terminar el juicio político.

Apenas pasó eso cuando la Fiscalía General de Sinaloa solicitó desafuero contra el presidente municipal con licencia por tres casos de los que se le investiga, siendo el más sólido uno por abuso de autoridad y discriminación contra las viudas de policías.

“La política nuestra es no traicionar, ¿ A quién?, a la gente más amolada, traicionas a personas como las viudas que son personas vulnerables, ¿Quién lo está haciendo, Rubén Rocha?, no, yo lo que estoy haciendo es tratar de ayudar al alcalde para que les pague, pero no les quiere pagar, eso se llama traicionar a uno de los segmentos vulnerables de los que trata sacar de la pobreza y la marginación”, señaló Rocha Moya.

“No robar, ahí está el problema de la corrupción. El que tenga eso… yo voy empezando, y a mí ya me tienen que dar seguimiento en lo que voy, pero te das cuenta de que en eso estás”.

Lee también: ¿Debe renunciar Estrada Ferreiro? | Esto dice Rocha

Y luego de que Estrada Ferreiro decidió solicitar licencia, el gobernador pasó a dar una serie de avisos, el primero es que cualquiera en una posición similar evite buscar conspiradores.

“Por qué no en lugar de andar buscando conspiradores contra ti, ¿por qué no revisas tu conducta?, lo que lo está llevando a esa situación es su conducta, no es la mía, no es que yo no lo quiera”, expresó.

El segundo es mantenerse bajo los principios del ‘Obradorismo’.

“No robar, no mentir, no traicionar, eso es algo que nosotros llevamos, es la única manera que puede extenderse el mandato de nuestro partido, de Morena, en la medida de que no caigamos en la contradicción y abandonemos los principios“, dijo.

“Es muy común que eso se esté dando aquí y si se da en otros municipios, es que a todos nos están vigilando, es que hay instituciones que buscan los términos de cómo estás operando”.

El tercero es ser coherente con los principios, incluyendo el de no robar y, por lo tanto, evitar caer en problemas de corrupción, sobre todo en las compras de gobierno y las contrataciones de obra pública.

“Nosotros estamos por la revocación de mandato, el juicio político y el desafuero es una forma de renovar el mandato si hay razones”, indicó.

-¿Es un llamado de atención hacia el alcalde de Mazatlán?

“No, es un llamado de atención para todos nosotros, no para el alcalde de Mazatlán, sino para todos nosotros”

-Lo pregunto por el tema de la licitación

“Por todos los procedimientos de compra. Que si adjudicas, que si jalas tres, que si te pones de acuerdo con uno, que si otra cosa, que si no licitas, que si les sacas feria… todo eso es corrupción. Los moches, todo eso hay que tenerlo en cuenta todo mundo”.

“Yo no me animo en dejar de licitar una obra que me cuesta 2 millones de pesos… por aquellos que se animan a hacer compras directas por mucho dinero más… yo no me animo porque me dice la ley que a partir de 1.6 millones se tiene que licitar”.

Lee también: Lámparas que dan oscuridad: aluzar sobre los 400 mdp que asignó “El Químico” a compra de luminarias

La Auditoría Superior del Estado (ASE) mantiene una investigación por la compra de lámparas de alumbrado público en Mazatlán, a través de una adjudicación directa por 400.8 millones de pesos.

Sin embargo, Rocha Moya no quiso ahondar más en ese tema, solo insistió en que no es un perseguidor político de funcionarios o alcaldes.

“Lo que tenemos que hacer nosotros es, primero, no andar buscando culpables, no busques enemigos fuera, en un descuido eres el enemigo de ti mismo, porque estás cometiendo errores… ese es el tema”, dijo.

“Nada que si tengo al fulano, al mengano, al perengano en la lista, imagínense que me voy a dedicar a eso… hay muchas cosas que tengo que hacer por los sinaloenses que andar quitando y acomodando presidentes municipales, eso no, eso no está en mi agenda“.

La solución a esos “pecados capitales”, dijo, es revocar del mando a quienes hacen las cosas mal o que estos renuncien antes de caer en un proceso igual al de Estrada Ferreiro.

“Lo que quiero decirles es que el juicio político y la revocación de mandato funcionan como revocación de mando, es decir, cuando un funcionario no está haciendo bien las cosas, pues que no las siga haciendo hasta de por vida, no hasta termine su periodo”, expresó.

“Si te das cuenta en la mitad o antes de la mitad de que no está haciendo bien las cosas, pues acude a esos procedimientos que son legales, son leyes, es constitucional”.

COBERTURA ESPECIAL | ESTRADA FERREIRO A JUICIO POLÍTICO

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo