En medio de un enredo legislativo y jurídico el Congreso del Estado se instalará hoy al mediodia en Jurado de Procedencia para escuchar los alegatos de la Fiscalía General del Estado y del alcalde de Culiacán con licencia, Jesús Estrada Ferreiro, y definir en consecuencia si le retira o no el fuero constitucional a éste para que enfrente la acusación por delitos contenidos en dos carpetas de investigación.

La 64 Legislatura discutirá y votará el dictamen que emita la Comisión Instructora respecto a los expedientes CLN/UETC/003935/2022/CI y su acumulada, presentado por la FGE, y FGE/FECC/002/2022/CI, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y en caso de así decidirlo la mayoría de los diputados Estrada quedará a disposición del Ministerio Público y de la instancia anticorrupción.

Se trata del juicio político que el Poder Legislativo inicio contra el presidente municipal el 22 de abril y que hoy llega a una de sus etapas culminantes, sentando un precedente que sea cual sea el resultado tendrá efectos sobre el ejercicio del servicio públicos en los ayuntamientos.

Como dato de referencia, en 2002 el Congreso de Sinaloa le quitó el cargo a Jorge Rodríguez Pasos, el entonces alcalde de Mazatlán que fue acusado de agredir físicamente a su esposa, y en 2016 la Cámara de Diputados federal desaforó a la diputada local a Lucero Guadalupe Sánchez López, por presuntos vínculos con Joaquín Guzmán Loera, considerado uno de los jefes del Cártel de Sinaloa.

En la sesión secreta los legisladores escucharán los argumentos legales que presente la Fiscalía y la defensa que haga el acusado para enseguida proceder al desafuero si considera por mayoría de votos que el alcalde incurrió en delitos graves por los que tenga que responder ante órganos de procuración e impartición de justicia. Se espera que se manifiesten en el exterior del palacio legislativo grupos a favor y en contra de la destitución de Estrada Ferreiro.

Lo fundamental este día consiste en que sea estrictamente el Estado de derecho el que determine qué es lo que procede y se le ponga fin a la circunstancia que desestabiliza a Culiacán por la confusión derivada de la acción camaral que busca ceñir a la ley a malos servidores públicos, y de políticos en el poder que pese a sus acciones ilegítimas se aferran a los cargos que ocupan.

¿Prevalecerá hoy el principio cardinal de la justicia de “la ley es dura, pero es ley”?