Para Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, no hay motivo para que Jesús Estrada Ferreiro, ex alcalde de Culiacán, haya viajado al extranjero para tratar de protegerse, pues aseguró que no hay ni hubo persecución política contra de él.

“La primera cosa, categóricamente, no va a haber persecución política. Ahora, quien persigue los delitos, o sea, quien persigue penalmente es la Fiscalía de eso yo no me comprometo porque si alguien es citado y no está aquí, no viene y eso, la Fiscalía tiene que buscar la forma, pero ésa es una persecución judicial porque se llama persecución penal, pero de lo que sí debe quedar claro es que no va a haber persecución política, que es la que pudieran achacarle al gobierno, nosotros no vamos a perseguirlo políticamente”, aseguró.

“Por eso les digo: cumplan con la Fiscalía, están en un proceso, ya se inició su proceso cumplan. Los cita la Fiscalía, vayan y aclaren, si no hay causa por qué preocuparse van a aclarar las cosas y se cierra su proceso. Fíjense bien, si su proceso llega a finales y dicen no había, creíamos que había, no había, se terminó, incluso, queda habilitado hasta para volver, pero si es sentenciado con la responsabilidad penal que se le está ahora, cómo se llama, inculpando, señalando, obvio que esa ya es otra cosa. Entonces, la persecución penal la hace la Fiscalía, nosotros no vamos a hacer persecución política de ninguna naturaleza”.

Estrada Ferreiro fue desaforado el viernes 10 de junio en una sesión secreta del Congreso local, luego de que la Fiscalía General promoviera una solicitud a la Cámara, debido a que cuenta con dos carpetas de investigación donde se involucró al político.

Uno de esos expedientes es por la negativa de Estrada Ferreiro en su periodo como alcalde para homologar las pensiones de las viudas de policías, como se estableció en la última reforma a la Ley de Seguridad Pública. En este expediente se acusó abuso de autoridad y discriminación.

La otra carpeta corresponde a un caso de presunta corrupción, tras una contratación donde hubo manejos equivocados de los recursos, de acuerdo con la Fiscalía General.

“Todos los funcionarios, presidentes municipales y demás que manejan recursos y también el gobernador estamos expuestos a la investigación. Por eso es muy importante que creamos en lo que plantea el Presidente, nada más que los neoliberales como dice el Presidente, los que gobernaron antes, los que arrastraron “chacola” no quieren, pero es importante que se aplique la revocación de mandato”, mencionó Rocha Moya.