El abusivo manejo de las herramientas de la transparencia da pauta a conductas que le cierran a la sociedad todas las ventanas por las que observa el manejo de recursos públicos, tal como ocurre en Mazatlán con la reserva por dos años del procedimiento con el cual el Ayuntamiento le canceló a la empresa Azteca Lighting el contrato de compraventa de luminarias que tendrían un costo de 400 millones de pesos, y que se realizó al margen de ordenamientos anticorrupción.
La organización civil Observatorio Ciudadano de Mazatlán le solicitó al gobierno de Luis Guillermo Benítez Torres los detalles en que se dio la conclusión de la operación, sin embargo, la Comisión de Transparencia del Cabildo procedió a colocarlo en secrecía con argumentos endebles que remarcan la manía por la opacidad que es el distintivo del mandato de “El Químico”.
En plena época de rendición de cuentas los que deben informar en qué gastan cada peso del erario se muestran como imitadores del avestruz que esconde la cabeza en un hoyo para desentenderse de lo que sucede en su entorno con el tufo de la ilegalidad, o el armadillo que acude al caparazón para plantearse intocable cuando el sistema de justicia quiere ajustarlos al marco jurídico.
Algo muy delicado quieren ocultar el alcalde Benítez y los regidores que lo solapan como para acudir a la reserva de la cancelación del contrato a la proveedora de lámparas para el alumbrado público, llevando al extremo un asunto que es materia de investigación de la Auditoría Superior del Estado, Fiscalía General de Sinaloa y poderes legislativo y judicial.
Sin embargo, el abuso del recurso de reserva de la información plantea la necesidad de revisar y reformar el sistema estatal de transparencia para que el derecho ciudadano a conocer qué hacen los gobiernos prevalezca por encima del criterio de servidores públicos ostras que quieren guardar herméticamente sus colas y coladeras.
En Mazatlán se presenta la oportunidad de comenzar a blindar los sistemas anticorrupción y de acceso a la información contra políticos y mentalidades a favor de la opacidad.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.