Desde la dirigencia del PAN Sinaloa dieron a conocer los finiquitos de los exfuncionarios cercanos al ex alcalde desaforado, Jesús Estrada Ferreiro.

En rueda de prensa desde las oficinas de la dirigencia estatal del PAN, Sadol Osorio dio a conocer que ex funcionarios municipales removidos de sus cargos entre el 6 de junio y el 15 de septiembre de este año recibieron finiquitos de entre poco más de 20 mil hasta casi 300 mil pesos, además de asegurar que estos se otorgaron de manera irregular.

Entre estos, mencionó a algunos perfiles cercanos al ex alcalde recién vinculado a proceso por desempeño irregular de la función pública, como lo son su ex secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera Y Cairo; el ex director de servicios públicos, Rodolfo Audelo Avilez; y la ex tesorera Issel Guillermina Soto González.

“Yo quiero comentarles a ustedes que algunas personas que estaban en proceso, o que estuvieron inmiscuidos en el tema de ese proceso se les liquidó y eso es lamentable, ¿cómo vas a liquidar a esas personas?”, se cuestionó el regidor por el PAN Sadol Osorio.

“Erick Herrera Y Cairo, era el secretario de la presidencia y se fue casi con 250 mil; Audelo, uno de los más cercanos a Estrada igualmente se llevó casi 300 mil; Yolanda Martínez Sotelo, trató de una manera prepotente, soberbia, arrogante, que tenía múltiples denuncias de maltrato, de acoso, pues también se llevó aproximadamente casi 250 mil pesos. Y eso, insisto, esto es la punta del iceberg de lo mucho que se hizo”, dio a conocer.

El político panista aseguró que, según la Ley de Reglamento Interno del municipio, al tener un proceso legal en curso donde existe daño patrimonial, estos no tendrían derecho a una liquidación.

“No tienen derecho a una liquidación porque hay un daño patrimonial, primeramente tienes que ver el tema del daño patrimonial”, indicó.

Por otro lado, Osorio Porras refirió que Erick Herrera Y Cairo, quien fungió como secretario particular de la presidencia con Estrada Ferreiro, obtuvo una plaza sin merecerla, además de una liquidación de 227 mil pesos.

“Está raro el asunto, porque a él (Erick Herrera Y Cairo) se le dio una plaza sin tener la antigüedad, sin tener el tiempo, simplemente por la amistad que tenía tan cercana por el presidente saliente. Pero se está investigando para que se le retire esa plaza”, advirtió.

“La que fraguó todo esto, me queda claro, fue la tesorera saliente”, puntualizó.

Esta misma semana, el ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro y su comité de adquisiciones (que incluye a seis funcionarios, entre ellos Othón Herrera Y Cairo, Issel Guillermina Soto y Alejandro Amézquita Villaseñor), fueron vinculados a proceso por presunto desempeño irregular de la función pública al rentar 40 camiones de basura por un monto de 117 millones de pesos sin realizar la adjudicación correspondiente. Esto, aduciendo a una emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. Producto de esta adjudicación directa, se calculó un daño a la hacienda pública por un monto de alrededor de 41 millones de pesos.