El reparto de utilidades es un derecho aplicable a los trabajadores que han laborado por lo menos 60 días en empresas cuya utilidad neta fue de 300 mil pesos o más y que tienen más de un año en funcionamiento, pues en su primer año no están obligadas a pagar.

El reparto no aplica para trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales, profesionistas, artesanos, técnicos y otros que presten sus servicios mediante el pago de honorarios.

¿CÓMO SE DETERMINAN EL PAGO DE UTILIDADES?

Para determinar el monto a repartir, se toma en cuenta el número de horas trabajadas por el empleado, incluidas las incapacidades, periodos de maternidad, vacaciones, permisos y feriados, además del nivel de ingresos y otros factores.

La Ley señala que los trabajadores que laboraron durante 60 días continuos en una empresa merecen hacer valido su derecho laboral para recibir el pago de utilidades y los empleados que sí cuenten con este beneficio deberán recibir el 10 por ciento de utilidades netas y este se repartirá entre todos los que trabajan en un mismo lugar, tomando en cuenta los días trabajados, independientemente del salario que reciba cada uno.

“La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año”, y así lo establece el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo.

Los tiempos establecidos para el pago de este derecho laboral es el siguiente:

Las empresas (personas morales) deberán pagarlo del 1 de abril al 30 de mayo.
Y las personas físicas deben pagarlo del 1 de mayo al 29 de junio.

¿Y SI NO RECIBO MIS UTILIDADES?

La Ley Federal del Trabajo señala que, si no recibes tu pago de Utilidades 2023, tienes un año como plazo máximo para reclamarlo.

Las empresas y patrones que incumplan con el pago de Utilidades 2023 pueden hacerse acreedoras a multas que van de los 50 a los 5000 salarios mínimos vigentes.