En el corazón de Culiacán, por uno de los caminos restaurados para mantener la apariencia colonial del centro histórico se ubica Zapatería De`Lis, es una de las más antiguas de la ciudad. Está por la calle Miguel Hidalgo, que, según Juan Antonio Mora Román, socio y representante legal de la empresa, antes era conocida popularmente como “la calle de las zapaterías”.

Recuerda que su padre comenzó a prueba y error con una huarachería en el mercado Garmendia, su tío, Alejandro Sánchez, propietario de Zapaterías Princess se encontraba muy experimentado en el negocio del calzado y le traspasó una sucursal. Al ver que podían manejar el giro y que era rentable decidieron expandirse y renombrar su empresa como Zapatería De`Lis.

Mora Román reconoce que es muy difícil mantenerse vigentes con el pasar del tiempo, porque, aunque las modas son cíclicas y regresan cada 20 años aproximadamente, siempre existen evoluciones en los productos y en los procesos de las empresas y a pesar de tener más de 50 años en el mercado es seguir a prueba y error.

LEER MÁS: Pitahaya Neón: repostería fuera de lo común

“Para mí significa mucho esfuerzo porque no es fácil aguantar tantos cambios, tantas situaciones, saber manejar de repente que tienes muy buenos empleados y de repente te tocan empleados que te hacen batallar mucho. Hay que estar mucho a prueba y error, porque para poder que quede hay que atinarle, o sea, hay que equivocarse muchas veces”, reveló.
Cuenta que han pasado por tres momentos muy difíciles que hasta llegaron a pensar que no superarían: la crisis del 94-95; cuando llegó la influenza en Sinaloa, México; y la más reciente, cuando sobreviene la pandemia de Covid-19.

Las tres se superaron con una buena administración y paciencia, porque las similitudes en los tres momentos fueron que el nivel de endeudamiento para salir adelante fue alto, y, por tanto, los meses consiguientes se trataba de sacar lo necesario para pagar intereses, capital y a proveedores.

La experiencia de la primera crisis les sirvió para saber que no se podían desaprovechar las fechas importantes para su mercado, ya que son las que les ayudaron para mantenerse y no solamente durante estas épocas grises o negras, sino que son las que les permiten generar utilidades para las reinversiones que en algún momento se han necesitado.

Aunque delegar es un tema importante refirió, como lideres de la empresa se tienen que tomar decisiones de importancia que los empleados no pueden asumir, es la enseñanza que se les ha transferido de generación en generación, que un negocio ocupa mucha atención.

“Se ocupa estar ahí, por muy buenos empleados que tengas no puedes dejarles la carga ni las decisiones que tienes que tomar tú, un negocio ocupa mucha atención, es el principal legado que nos han dejado”, señaló.
Juan Mora dijo que el éxito de un negocio también se concentra en saber comprar, en tomar decisiones asertivas, enfocarse en el giro del negocio, atentos a lo que los clientes necesitan. Que, en su caso, se actualizan acudiendo a diversas exposiciones, la principal y que les permite estar a la moda es una que se lleva a cabo en Guanajuato donde se ven las últimas tendencias.

“Lo primero es acreditarte, no ponerte a gastar, muchas veces llega la gente queriendo: ‘ah, sí, pongo un negocio y gasto en esto y gasto en esto’; oye, no, todavía no estás teniendo ingresos y ya estás gastando. Trata primero de ubicarte, que te conozcan, tratar de gastar lo menos posible, lo más indispensable, y después te vas a ir acreditando”, aconsejó.
Juan Mora, quien es el que dirige principalmente los temas legales en Zapaterías D´Lis dijo que la mejor recomendación que le puede hacer a quienes tienen intención de iniciar un negocio, o a quienes ya lo tienen y desean mantenerlo con éxito es acercarse con alguien que les ayude, aprender de las experiencias ajenas para conocer y evitar errores que otros ya pasaron.

LEER MÁS: ¿Cuál es la clave para que Tai Pak tenga 50 años liderando la cocina asiática en Sinaloa?

Dijo que más que una ayuda económica los emprendedores, los empresarios e incluso los grandes empresarios o líderes siempre necesitarán de alguien con quien puedan asesorarse, que sea de confianza y pueda retroalimentar y decir las cosas realmente como son, porque eso es lo que ayuda a crecer o a permanecer.