Linkedln, la red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo, ha dado a conocer la lista anual de las mejores compañías para hacer carrera en México, esto en base a un análisis de algunos indicadores que impactan en el crecimiento profesional de sus trabajadores. El ranking, dominado por firmas del sector financiero y automotriz, es encabezado por Cotemar, Citibanamex y Amazon.

Entre los pilares que evalúa Linkedln para la elaboración de la cuarta edición de este listado en el que destaca a las principales compañías, se encuentran los siguientes:

Capacidad para crecer en la empresa
Desarrollo de aptitudes
Estabilidad de la organización
Oportunidades externas
Afinidad con la marca
Diversidad de género
Formación académica
Presencia de empleados en el país
En su reporte, Linkedln reflexiona que este año seguirá siendo turbulento para el mercado laboral en el país, con factores que van desde el avance de la inteligencia artificial hasta la tendencia de la renuncia silenciosa.

Incluso refiere que, a pesar de los buenos datos del empleo formal en el país, la incertidumbre y las noticias de despidos siguen ahí, lo que obliga a muchos profesionales a preparar el siguiente paso en su carrera y a muchas empresas a replantearse cómo atraer, retener y desarrollar al talento.

Según Linkedln, estas son las 10 mejores empresas para hacer carrera en México:

1.Cotemar
Ubicada principalmente en Campeche, Ciudad de México y Veracruz, Cotemar es un prestador de servicios para la exploración y producción petrolera costa afuera, así como el mantenimiento, operación y la rehabilitación de plataformas y centro de procesos en instalaciones. Las habilidades más valoradas de esta compañía son sus sistemas de servicio al cliente, administración y razonamiento analítico.

2.Citibanamex
Controlada por la sociedad Citigroup, Citibanamex es una empresa de servicios financieros que próximamente desincorporará sus operaciones de banca minorista y Pymes a través de la marca Banamex. Tiene presencia en todo el país y sus habilidades más valoradas son su economía, banca comercial y el mercado de capitales.

3.Amazon
Con ubicaciones principalmente en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, Amazon es una empresa especializada en comercio electrónico con una tienda en línea para todo el país, que también provee servicios de autopublicación y de computación en la nube, fabrica dispositivos electrónicos y transmite por medios digitales. Sus habilidades más valoradas son la tecnología financiera (Fintech), prospección de ventas y el desarrollo de asociaciones.

4.BBVA
Controlada por BBVA México y otras subsidiarias, este grupo financiero es filial de la entidad financiera española, BBVA, que ofrece productos y servicios financieros bancarios y no bancarios en México a personas, empresas y gobierno. Las habilidades más valoradas son la banca comercial, la banca de inversión y el mercado de capitales.

5.Nubank
Con ubicaciones principalmente en Ciudad de México y Guadalajara, el neobanco brasileño Nubank es un banco digital y empresa tecnofinanciera que otorga préstamos personales, emite tarjetas de crédito y ofrece cuentas de ahorro y de banco digitales en nuestro país. Sus habilidades más valoradas son su tecnología financiera, su economía y la inteligencia artificial.

6. TelevisaUnivisión
TelevisaUnivision es una empresa de contenidos y medios en idioma español con sede en Nueva York y la Ciudad de México. Fusiona los activos de producción de entretenimiento y programación de Grupo Televisa con las cadenas de televisión, estaciones de radio y otras operaciones de Univision Communications. Sus habilidades más valoradas son la televisión, el periodismo y la edición.

7.Forvia
Es un proveedor automotriz con sitios industriales y centros de investigación y desarrollo en más de 40 países. Forvia se enfoca en la tecnología e innovación para alcanzar la movilidad sostenible y alinearse con las principales tendencias de la industria automotriz. En México, sus ubicaciones principales son Querétaro, San Luis Potosí y Puebla. Y las habilidades con mayor valor son; automoción, ingeniería aeroespacial y el software empresarial.

8.Alphabet
Es una multinacional estadounidense que abarca todas las divisiones de Google y distintas empresas dedicadas a la inteligencia artificial, la investigación y el desarrollo, las inversiones, y otras tecnologías. Las habilidades más valoradas de Alphabet son la prospección de ventas, inteligencia artificial y el desarrollo de aplicaciones móviles.

9.Banco del Bajío
BanBajío es una institución financiera de banca múltiple con operaciones en México que se especializa en banca empresarial y comercial, particularmente los nichos de microempresas y pymes y el sector agroalimentario. Las habilidades más valoradas son la banca comercial, la contabilidad financiera y la banca de inversión.

10.Ford Motor Company
La multinacional Ford Motor Company se dedica a la fabricación de vehículos, componentes, motores y neumáticos, y cuenta con plantas y operaciones en México desde 1925. Las habilidades más valoradas son: automoción, ingeniería aeroespacial y la mecánica de fluidos.

El resto de las empresas que conforman el nuevo ranking son: Medtronic, BAT, Michelin, Tata Consultancy, Procter & Gamble, Oportun, Grupo DEACERO, Hewlett Packard Enterprise, Aeroméxico, Kyndryl, HSBC, Apple, Mercado Libre, Arca Continental y Macropay.

Las 25 empresas se caracterizan por sus bajos niveles de rotación y de recortes de personal, en ambos casos inferiores al 10 por ciento de su plantilla laboral.