La edición 2022 de los Premios Fetisov de Periodismo (FJA) reconoció al reportaje mexicano: “Las Fichas de Coca Cola”, con el primer lugar de la categoría de “investigación sobresaliente”. El trabajo fue publicado en PopLab y en el hub latinoamericano de periodismo Connectas.

La celebración del certamen se llevó a cabo el sábado 22 de abril en la ciudad de Dubai, de los Emiratos Árabes Unidos. Ahí la organización Fetisov destacó la dedicación, el profesionalismo y la importancia de esta investigación, que revela el daño causado a la salud pública, gestionada a través de redes de corrupción.

 

Foto: especial

“Esta serie de artículos aceptó el desafío y mostró cómo se hace esto. Gracias a una investigación minuciosa y a informes diligentes, los autores pudieron revelar el daño causado a las prácticas nacionales de salud pública como resultado de estas relaciones corruptas. Su serie es un modelo de profesionalismo y un excelente ejemplo de periodismo al servicio de un bien público”, mencionó el vocero del jurado.

Tras estas breves palabras, Kennia Velázquez, Nicolas Aranda y Emilio Jiménez recibieron la estatuilla del primer lugar. Los integrantes de POPLab agradecieron al hub de periodismo de investigación Connectas, así como al jurado y comité organizador de los Fetisov Journalism Awards el reconocimiento a su labor periodística.

 

Nicolas Aranda, Emilio Jiménez y Kennia Veázquez.

Durante su discurso como representante del equipo mexicano, Emilio Jiménez, mencionó que la mala alimentación en México provoca diez veces más muertes que las armas, debido a un estilo de vida nada saludable.

“México es noticia mundial constantemente por la violencia que mata a miles de personas al año, pero la mala alimentación provoca diez veces más muertes que las armas. Estos decesos son invisibles pues se consideran consecuencia de un estilo de vida no saludable elegido por las personas, sin tomar en cuenta que vivimos en ambientes que nos alientan a consumir productos dañinos”, relató Jiménez.

Además recordó que hace unas semanas The Lancet, publicó una serie crítica sobre cómo los medios ayudan a distribuir mensajes engañosos de las industrias refresqueras, demostrando así el poder que poseen estas empresas.

“The Lancet señalaba la complicidad de los medios de información que contribuyen a difundir los mensajes engañosos de las industrias mientras son escasas las denuncias sobre la interferencia y los daños que ocasionan”.

Y es que el poder de estas empresas es gigantesco. “Hay que recordar que entre las primeras personas en ser espiadas con Pegasus en México se encuentran los impulsores del impuesto a las bebidas azucaradas”, explicó Emilio Jiménez.

Para finalizar el discurso, los ganadores reconocieron: “a los investigadores, médicos y organizaciones de la sociedad civil que se han visto perseguidos por señalar el mal actuar de la industria y que han sido perseguidos por defender nuestro derecho a la salud”.

Para Kennia Velázquez resulta fundamental para el debate sobre la salud pública a nivel mundial el reconocimiento que los Fetisov Journalist Awards hicieorn del trabajo Las Fichas de Coca Cola.

“El que uno de los premios más importantes a nivel internacional haya considerado esta investigación no solo entre los finalistas, sino otorgarle el primer lugar, es un reconocimiento a la gravedad del asunto, al que merece la pena ponerle ojo”, explicó.

 

Adam William, Isabella Cota y Kennia Velázquez.

El resto de los ganadores se dividieron en tres categorías, reportaje de investigación sobresaliente, excelencia en periodismo ambiental, contribución a los derechos civiles y aportación destacada a la paz.

En el apartado de reportaje de Investigación Sobresaliente, el segundo lugar fue para Florian Guckelsberger y Manuel Daubenberger, por “El negocio del algodón ensangrentado” y el tercer lugar para Isabella Cota y Adam Williams, por “Los desconocidos ganadores de la reforma energética de México.

Mientras que, en el apartado de Excelencia en Periodismo Ambiental, la primera posición fue para Ruth Maclean y Caleb Kabanda por “¿Qué obtienen a cambio los protectores de las turberas del Congo?”, el segundo lugar fue para Lois Parshley por “Cold War, Hot Mess”, y el tercer sitio para Vaishnavi Chandrashekhar por “El cambio climático está llevando a Mumbai a su límite”.

En la sección de Contribución a los Derechos Civiles, el primer lugar fue otorgado al equipo de Lighthouse Reports por “Europe’s Violent Shadow Army Unmasked”, de Países Bajos, mientras que el segundo lugar lo ocupó Daneel Knoetze por “Serie: Por encima de la ley” y el tercer puesto lo ocupó Peter Guest, por la serie “En la oscuridad: siete años, 60 países, 935 apagones de Internet: cómo los regímenes autoritarios encontraron un interruptor de apagado para la disidencia”.

En tanto en la categoría de contribución destacada a la paz, el primera posición fue para Nidzara Ahmetasevic, Bosnia y Herzegovina, por “Heroínas de la vida real”, mientras que el segundo sitio lo ocupó Safina Nabi, India, “Cómo se niegan los derechos básicos de propiedad a las semiviudas de Cachemira” y el tercer puesto fue para Evelyn Schalk, por “Night falls on Austria for Afghan Astronomer. Cronología de una promesa rota”.

 

Foto: especial

Premios Fetisov de Periodismo

Los premios Fetisov surgieron en 2019 ante la falta de un periodismo abierto y honesto; tras vivir un caso de corrupción que lo hizo estar preso durante 18 meses, para después ser declarado inocente, Gleb Fetisov, creó los FAJournalism convencido de que en donde no llega la justicia lo hace el periodismo de investigación independiente para denunciar la corrupción.

 

Foto: especial

“Fue por esta razón que creé los premios globales al buen periodismo”, relató Gleb Festisov, para el medio El Siglo de Europa.

Además de reconocer a los periodistas por su coraje y su contribución a la promoción de valores universales, la finalidad de estos premios es incentivar y promocionar el periodismo que ayude a transformar la vida de las personas, así como exponer al público las investigaciones de los nominados y ganadores.

Así como reunir a las y los periodistas en una comunidad con ideas afines en aras de colocar al periodismo al nivel de las actuales demandas. Que abarcan temas destacados y su impacto en la sociedad.

La organización de este concurso sirve para exponer las investigaciones que abarcan temas destacados y su impacto en la sociedad, así como ayudar a los participantes a lograr una mayor visibilidad de sus trabajos con la publicación de estos en sitios web y medios impresos.

Dentro de esta competencia mundial se contó con la participaron periodistas de 81 países, divididos en cuatro categorías: contribución a la paz, contribución a los derechos civiles, excelencia en periodismo de investigación y reportaje de investigación.

Las fichas de Coca-Cola

 

Ilustración: Juan José Plasencia

Las fichas de Coca Cola, es una investigación realizada entre PopLab y Connectas por Kennia Velázquez y Elizabeth Rosales, en donde se expone la preocupación de la transnacional ante las regulaciones públicas que se implementan en México, uno de sus mercados más importantes a nivel mundial.

Esta investigación nos narra como Coca Cola ficha políticos para que operen a su favor, el pago de estudios científicos incluso pagar campañas de gobierno con la finalidad de ganar injerencia en las regulaciones.

Entre los funcionarios públicos que han sido fichados por la transnacional destacan los expresidentes Vicente Fox Quesada y Ernesto Zedillo; entre las maniobras realizadas por Vicente Fox para operar en favor de la refresquera se encuentra la colocación de Cristóbal Jaime Jaquez, quien trabajó en la refresquera por 12 años. Lo puso como director de la Comisión Nacional del Agua; durante esa gestión se triplicaron las concesiones de agua que tenían subsidiarios de Coca Cola y Nestlé.

Por su lado, Ernesto Zedillo (1994-2000) se sumó como consejero a las filas de The Coca Cola Company tras dejar la presidencia. Durante su gobierno permitió que la publicidad de alimentos y bebidas fuera autorregulada por la propia industria. Este reportaje nos muestra de primera mano el modus operandi de Coca Cola para ganar influencia y beneficios de la clase política.