Finanzas Personales

Qué es y cómo funciona la inversión pasiva

Últimamente se han presentado estafas financieras, por eso es que la actitud de la gente hacia la inversión ha cambiado y prefieren la inversión pasiva

Las estafas financieras siempre han existido, por eso es que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) constantemente hace llamado a la población de evitar mecanismos informales de ahorro o inversión. Sin embargo, en los últimos años, la popularidad de la inversión pasiva ha crecido considerablemente, ya que la actitud de la gente hacia la inversión ha cambiado.

Hace un mes la Fiscalía de Sinaloa recibió más de 15 demandas en contra de una “supuesta” casa de inversión que se denominaba Inverplus, la cual se llevó más de 600 millones de pesos en Culiacán. Tenía oficinas establecidas y por medio de profesionales convenció a los capitalistas de invertir en “empresas altamente redituables”, en un inicio comenzó pagando intereses de entre 4 y 10 por ciento mensuales, pero luego desapareció con todo el dinero.

Al ser cuestionado sobre el caso, Oswaldo ‘Oso’ Trava Albarrán, experimentado inversionista serial y fundador de 5 start-ups dijo que su recomendación siempre es tomar en cuenta que, si una inversión suena demasiado buena para ser real, probablemente lo es.

LEER MÁS: ¿Quieres invertir de forma segura?, con Finabien puedes hacerlo

“Si estás viendo que los bancos están dando o el set te están dando el ocho por ciento y estos te promete el 11 por ciento al día, hay algo que deberías de cuestionar. Yo también le digo a la gente que despierten, no hay dinero gratis en internet”, advirtió.

Recomendó recurrir mejor a inversiones pasivas como fondos indexados, cetes o inversiones en la bolsa, pero con asesoría profesional, no creer en espejitos o con empresas que se desconoce la solvencia molar, que no tienen estados financieros porque como en este caso a veces ni hay empresas.

¿Qué es la inversión pasiva?

Según la agencia Monex la inversión pasiva es un enfoque de inversión a largo plazo con el objetivo de crear riqueza gradualmente a lo largo del tiempo. Al minimizar la compra y venta de valores, la inversión pasiva aumenta las ganancias a largo plazo gracias al ahorro de costos.

Los inversores pasivos buscan entrar en una posición y mantenerla durante periodos de tiempo más largos, una estrategia que a veces se denomina “comprar y mantener”, es decir, alguien que compra acciones de una o varias empresas y las mantiene en su portafolio a largo plazo es un inversor pasivo.

Hay varios tipos de inversión que generan ingresos pasivos. Espejo Negocios te da algunos ejemplos en los que puedes invertir:

La inversión inmobiliaria se encuentra entre las inversiones pasivas bastante seguras e interesantes porque genera ingresos estables o incluso crecientes con el tiempo. No obstante, este tipo de inversión requiere un gran fondo inicial para la adquisición de bienes inmuebles.

Los ETF (Exchange Traded Found) Trakers son fondos de inversión compuestos por acciones o bonos indexados, que cotizan en bolsa, permiten una inversión sencilla y fácil en el mercado de valores y son un tipo de inversión accesible incluso para principiantes, a un costo menor.

LEER MÁS: ¿Cuándo debo pagar mi tarjeta de crédito?

Los fondos de inversión, ya sean de renta fija o variable, se trata de canastas de valores, seleccionados por sus oportunidades de desarrollo por intermediarios financieros expertos en los mercados financieros. Se trata de títulos de propiedad que se compran, que corresponden a una parte de una canasta de acciones o bonos ya seleccionados y gestionados activamente por expertos. Por lo tanto, invertir en fondos puede ser más tranquilizador que comprar valores por separado, especialmente si recién se está comenzando.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Suscríbite al nuestro boletín