México.- Héctor Melesio Cuén Ojeda y su hijo Héctor Melesio Cuén Díaz contrataron a la firma de abogados Hernández Barros para defenderse ante la Fiscalía General de Sinaloa.

En una carta enviada a la Fiscalía, a la cual Revista ESPEJO pudo tener acceso, se detalla cómo la firma -que también representó hasta 2020 a Rosario Robles Berlanga por las acusaciones en su contra por la Estafa Maestra- se presentó al abogado Julio Hernández Barros, ex comisionado nacional de Atención a Víctimas como representante jurídico del ex rector de la UAS y actual director de Bienes e Inventarios de la Universidad.

En dicha carta se estableció que el ex comisionado nacional de búsqueda solicitó poder acceder a cualquier investigación en contra de ambos universitarios.

LEE MÁS: FOTOS: Regalan tacos y tortillas frente a edificio central de la UAS

Revista ESPEJO y diario Noroeste documentaron como ambas personas bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) de la Fiscalía General de Sinaloa.

Es un expediente por presunto enriquecimiento inexplicable, luego de que desde 2009 a 2022 gastaron hasta 108.3 millones de pesos en 70 propiedades. En ese mismo tiempo Cuén Ojeda fue Alcalde de Culiacán por el PRI, creó el Partido Sinaloense en 2012, se jugó -sin éxito- dos veces la candidatura al Senado, también -sin éxito- una a la Gubernatura. Fue Diputado local plurinominal, presidente de su partido y Secretario de Salud tras apoyar a Morena en las elecciones de 2021, donde Rubén Rocha Moya fue electo Gobernador. La señora Jesús Angélica Díaz Quiñónez, esposa de Cuén Ojeda, fue diputada local.

Se fundaron seis empresas: HB Operaciones, Inmobiliaria Luis XV, Administradora Tres Ríos, Beisbox, Wenchos y Casa María.

De las 70 propiedades compradas en estos 13 años por la familia Cuén, 52 están a nombre de esas firmas. Los rubros de dichas empresas son diversos:

HB Operaciones es una lavandería con la franquicia Clyn Member’s.

Inmobiliaria Luis XV es una empresa con múltiples giros, que compra, pero no vende propiedades, que tiene su domicilio fiscal en un edificio sobre de una barbería y que factura cada comida que la empresa Casa María -también de la familia Cuén- cobra.

Beisbox y Wenchos son restaurantes de comida rápida y cajas de bateo, que tienen sucursales en Culiacán y Mazatlán.

Administradora Tres Ríos es un conjunto de locales comerciales que son habitados por un laboratorio de análisis clínicos, una casa de cambio de dólares, una empresa de químicos de limpieza, una clínica de fisioterapia y otros dos que están vacíos y con lonas en las que se lee “Se renta”.

Además, la familia Cuén se ha diversificado, sobre todo a través de la señora Belinda Portugal Domínguez, esposa de Héctor Melesio Cuén Díaz, quien es dueña de la barbería, una tienda de regalos y es representante legal de dos de las empresas familiares.

Curriculum Vitae de Héctor Melesio Cuén Díaz. Fuente: UAS
Revista ESPEJO solicitó entrevista telefónica con Julio Hernández Barros, pues en la carta enviada la Fiscalía General se señaló también que buscan hacer su defensa también sobre las denuncias interpuestas contra la familia Cuén, pero esta no fue atendida.

Una de esas denuncias es la que interpusieron Fortino de Dios Arellano y Gilberto Flores Navidad, universitarios jubilados de la UAS.

“Una familia se ha enriquecido de los recursos públicos de la Universidad, se ha desviado recurso y se han utilizado para el beneficio de unos cuantos, lo cual ya es información pública dada a conocer por diversos medios de comunicación en el estado de Sinaloa y en el país”, comentaron el 28 de abril en entrevista para Revista ESPEJO.