Mazatlán, Sinaloa.- En la era de la transformación de las industrias se representan grandes oportunidades para todo México, que se pueden aprovechar por los lugares donde ya hay industria, pero también en aquellos lugares donde no ha llegado tanta industria como es el caso de Sinaloa, sin embargo, están en el momento adecuado, advirtió Emilio Cadena, director general de Grupo Prodensa.

Dijo que en su experiencia considera que el mayor éxito de inversión y de atracción de la cadena de valor está en ver cómo se hace para que cada vez haya más proveeduría cerca en la región, al moderar el panel “Nearshoring, ¿Cómo atraer las cadenas de suministro a los estados mexicanos?” que formó parte de segundo Foro Industrial MX.

Por su parte, Tonatiuh Salinas Muñoz, cofundador de InvestMx explicó durante su intervención que el desarrollo industrial tiene que ser endógeno (por causas internas), que el desarrollo de cualquier región del país, ya sea de Sinaloa, ya sea de Durango, sea Veracruz, tiene que nacer de sus propias fortalezas. Hay que ver cuáles son las grandes fortalezas de Durango, de Veracruz, de Baja, y de Sinaloa para entender en este mundo y en este concierto de opciones industriales donde se puede encajar y después ponerse a ‘chambear’ para que suceda.

LEER MÁS: Foro Industrial MX: Mercado Laboral y Nearshoring los grandes temas

“Como sector privado, qué es lo que debemos de hacer, pues me parece ir con los tiros de precisión para hacer negocios, generar empleo y generar desarrollo. Y creo que al final de cuentas las empresas vienen y sí necesitan del gobierno para aterrizar, pero hacen relación con las otras iniciativas privadas que está en la zona; pero saber qué apoyo sí hay por parte de Bancomext para apoyar a las inversiones”, señaló.
Luis Antonio Ramírez Pineda director general de Nafin y Bancomext respondió que están apoyando la suerte de formar nuevas empresas que vayan alineadas a las necesidades del Nearshoring. Dentro del programa de banca de desarrollo como Gobierno está el proveer de inclusión financiera, a través de un área que se dedica a dar asistencia técnica y capacitación para el desarrollo empresarial de los negocios.

“Lo que nos importa es que estas pequeñas empresas particularmente sepan cómo tienen que constituirse, sepan cómo tiene que llevar su administración, sean desde cómo hacer sus costes, cómo cobrar, cómo pagar impuestos, cómo madurar un negocio. Eso que parece fundamental es exactamente lo que requieren las pequeñas y medianas empresas”, explicó.
En tanto a la industria automotriz, por cada empleo que genera se crean 7 empleos más, por lo que el impacto y la derrama del sector son importantes. Se integran las pequeñas empresas a la cadena de suministro de la industria automotriz, hay gran oportunidad para crecer la cadena de suministros para las empresas y futuras inversiones, explicó Mónica García directora de Compras y Cadena de Suministro Global de General Motors México.

“Sí vemos en estas industrias que hoy existen, estoy segura, que, si mapeamos la cadena de valor, de los componentes que ellos fabrican hay una gran necesidad y estamos importando componentes que hoy podrían poderse hacer aquí en alguno de los de los estados, que son tan sencillos que dices: cómo es posible que estos tornillos, estas tuercas las tenga que importar y que no haya nadie que lo pueda hacer aquí.

O alguna parte pequeña estampada, o alguna parte pequeña plástica; hoy existe esa proveeduría hay que complementar que a partir de lo que ya existe trabajemos paralelamente, yo creo que, si lo hacemos trayendo inversiones grandes, pero también desarrollando a esas pequeñas empresas con esos componentes nos va a ayudar a crecer, a aprender y a tener una reputación también como un estado industrial”, advirtió.

LEER MÁS: Las crisis son ahora oportunidades para fortalecer las cadenas de suministro
Emilio Cadena puntualizó que luego del panel lo que sigue es hacer que las cosas sucedan, ya que se habló de la infraestructura, que es lo que más se necesita de los estados, después, del desarrollo de talento, y posteriormente se trata de que las empresarias y empresarios se arriesguen, se animen, porque las oportunidades están ahí.