Los avances tecnológicos en Inteligencia Artificial (IA) están transformando la forma en que los usuarios interactúan con los servicios bancarios y cómo la industria debe adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes, según el especialista Nicolas Echeguren para 2024 mil millones de personas van a estar bancarizadas y usarán sus servicios bancarios desde el teléfono móvil.

Durante el seminario virtual ‘El futuro de la banca: la próxima transformación digital’ explicó que el COVID-19 fue un gran factor, por lo que desde 2019 la tendencia va al alza y la tasa de adopción de la banca digital también se está acelerando, principalmente en América Latina, África y el Sudoeste Asiático.

El conferencista invitado por MetaMap explicó que últimamente se habla para todo de IA porque es un momento en el que esta tecnología explota, por tanto, es algo a lo que las empresas se deben sumar, como Data Analítica, Seguridad Biométrica y Seguridad contra fraudes que se pueden resolver con esta tecnología.

LEER MÁS: México, en el top 10 de países más baratos para nómadas digitales

El desafío, advirtió, está en saber cómo tener los datos para alimentar a un IA que saque conclusiones como los productos financieros que se pueden ofrecer a un cliente basados en su patrón de gastos, consejos sobre cómo ahorrar, cómo invertir; el nombre del juego es personalización y entre más datos se tengan más se puede personalizar y mayor será el retorno con esos clientes.

Detalló que, en 2023 se ahorraron 11 billones de dólares por año en costos de prevención de fraudes, al usar sistemas de IA avanzadas. Además, este tema va de la mano con el de experiencia de usuario, que compara abrir una cuenta en una banca que recurre a estas herramientas.

“La movilización de la banca setea (prepara) un nuevo estándar en cuanto a la experiencia del cliente y de todos los usuarios de servicios financieros. Cuando la vara de experiencia de cliente, es decir, qué tan rápido puedo pedir un préstamo, qué tan rápido puedo abrir una cuenta bancaria, qué tan ágilmente y con que eficiencia puedo acceder a cualquier tipo de servicio financiero; eso va a setear la expectativa para la generación de consumidores que vienen”.

Nicolas Echeguren dijo que algo generalizado en mundo es la tendencia en mejorar la experiencia de usuario, como un nuevo estándar que si no se juega se pierde, las empresas cada vez son más inteligentes, el mercado cada vez es más competitivo y ofrecen mejores productos, mejores servicios.